Cómo aprovechar mi hipoteca para pagar menos impuestos en la Declaración de la Renta 2019-2020


La actualización del 17 de marzo del Real Decreto del estado de alarma en todo el país reconoce la suspensión de algunos trámites administrativos como es el caso de la renovación del DNI o del carnet de conducir, en el supuesto de que se caduquen durante la vigencia de esta crisis. 

Sin embargo, esta suspensión no aplica para la presentación de declaraciones o autoliquidaciones, por lo que tendrás que realizar la campaña de la Renta 2019 en los plazos establecidos en el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. 

En este sentido, una de las fechas más destacas es el próximo 1 de abril de 2020 cuando se podrá comenzar a pedir el borrador de la Renta a través de Internet y por vía telefónica. 

Reducción fiscal por compra de vivienda habitual

Existen conceptos claves que se pueden deducir en la declaración de la Renta como la deducción por maternidad, planes de pensiones, alquileres, gastos educativos o inversiones. 

En el caso de la hipoteca, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que puedes aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual y amortizar la hipoteca. No obstante, solo será aplicable para aquellas personas que adquirieron una vivienda antes de 2013

«La reducción será del 15% de lo pagado para comprar la vivienda sobre un máximo de 9.040 euros, si pagas menos de eso, o de 18.080 euros si lo pagas con tu cónyuge y declaráis por separado», declaran los expertos de la OCU. 

Sin embargo, si has contratado una hipoteca después del 1 de enero de 2013, fecha en la que cambió la ley de ahorro fiscal, no podrás aplicar deducciones salvo que vivas en País Vasco o Navarra. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook