Hasta ahora, siendo el grupo de menor riesgo, eran los únicos que realmente se habían visto privados de estar fuera de casa, ya que los adultos, de una u otra manera, podían ‘saltarse’ el confinamiento para ir a la compra o a la farmacia, por ejemplo, y así respirar un poco de aire fresco.

Para salir, el Gobierno ha propuesto la fórmula 1-1-1-1: 1 vez al día, 1 hora como mucho -entre las 9 y las 21 horas-, con 1 adulto de acompañante y distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. ¿Que no sabes calcular hasta dónde llega un kilómetro desde tu casa? Es sencillo: solo tienes que usar una appo plataforma de mapas como Google Maps.

El servicio de mapas de Google ofrece de una manera fácil la posibilidad de calcular la distancia entre dos puntos. Te contamos los pasos a seguir:

  • Accede a Google Maps, bien a través de la app de tu dispositivo móvil -teléfono o tablet- o bien desde el navegador de tu ordenador.
  • Escribe en la barra de búsqueda tu dirección. Si tienes activada la localización, en cuanto abras la app o el servicio desde el navegador te ubicará directamente en casa -porque, claro, ¿dónde ibas a estar si no?-.
  • Una vez aparezca el clásico icono de localización rojo de Google Maps, pulsa sobre él: en la app simplemente tocando encima y en el navegador haciendo clic con el botón derecho del ratón.
  • Cuando hayas pulsado, busca la opción ‘Medir distancia’ y pulsa sobre ella -en la aplicación puede que esté un poco escondida, aparece junto al símbolo de una regla-.
  • Como ya tienes el punto de partida -tu casa-, solo tienes que estirar la línea que te sale hasta alcanzar los mil metros y marcar ahí el final de tu ruta. Tanto la app como la versión web te van indicando la distancia que llevas conforme estiras la línea.

Fernando Simón, director centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido a la salida de los niños durante el confinamiento propuestas por el Gobierno y que hoy deberán ser aprobadas en el Congreso. Simón ha indicado que "una familia confinada que pasea sola no implica riesgo siempre y cuando no se junten con otras familias". Sobre que un niño, hasta los 14 años, pueda salir al súper, a la farmacia o al banco acompañado de un progenitor, Simón ha dicho que "si es verdad que no tiene sentido que los supermercados vuelvan a masificarse y si las familias pueden sacar a pasear sus hijos, a lo mejor pueden no llevarlos al supermercado". En este sentido, ha apuntado que igualmente "no supone un riesgo excesivo siempre y cuando se mantengan las distancias y las normas aplicadas desde la epidemia", ha resaltado. Sobre el uso de mascarillas, Simón ha puntualizado que "son una recomendación, el distanciamiento es fundamental y si vamos a una zona de aglomeración, como un súper, merece la pena darse la vuelta y esperar a que haya menos gente".

Así de simple es medir un kilómetro desde tu casa hacia cualquier dirección en el mapa. No obstante, la plataforma de Google no permite medir un kilómetro a la redonda, lo cual puede ser útil para saber cuál es tu radio de seguridad.

Para eso existen páginas como Mapsdirections.info o CalcMaps, cuyo uso es también muy sencillo y en ambos casos muy parecido: solo tienes que localizar en el mapa de la página tu hogar, ya sea a través del buscador que te ofrece la propia herramienta o de forma manual, buscando en el mapa, y desde ese punto de partida dibujar un círculo de un radio de un kilómetro.

En ambas plataformas podrás editarlo después, por si te has equivocado en la distancia. Así puedes saber hasta dónde puedes llegar en tu paseo.

Eso sí, recuerda que la norma dice también que solo se podrá estar una hora fuera, así que teniendo en cuenta que un humano de promedio camina a una velocidad de cinco kilómetros por hora, es posible que puedas hacer una larga caminata, pero no te olvides de incluir en tus cálculos el tiempo y la distancia para volver a casa.

Qué pueden hacer los niños
Qué pueden hacer los niños
HENAR DE PEDRO



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook