Cómo llevar la hipertensión arterial durante la pandemia por el COVID-19


La crisis del coronavirus ha llevado al sistema sanitario a una situación próxima al colapso en algunas Comunidades Autónomas. Todos los esfuerzos se han concentrado en la lucha contra a pandemia del COVID-19. Y así debe ser.

Dada la gran cantidad de dudas que se han generado en la población acerca de una enfermedad que era desconocida hasta hace unos meses, gran parte de esta sobrecarga se concentra en los servicios de información que están ofreciendo médicos y sanitarios.

En ese sentido, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha confeccionado un conjunto de decálogos dirigidos tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Por ejemplo: cómo llevar la hipertensión arterial durante la pandemia.

El grupo de trabajo de hipertensión arterial de la semFYC no da una serie de recomendaciones:

No abandonar la medicación prescrita por su médico habitual

Seguir como siempre con su medicación crónica es importantísimo para que no existan descompensaciones de su situación basal. Si tiene dudas, consulte con su centro de salud por teléfono. Nadie mejor que ellos para aconsejarle.

Mantener dentro de lo posible el mejor estilo de vida

Es difícil mantenerlo, pero es muy importante que se intente llevar el mejor estilo de vida posible:

  • Es recomendable una dieta con poca sal, baja en grasas, rica en vegetales, lácteos descremados, y legumbres.
  • Evite los alimentos precocinados.
  • Al realizar menos ejercicio es recomendable tomar más verduras y ensaladas, para no ganar peso.
  • Evite el sedentarismo. La práctica regular de ejercicio físico aumenta la esperanza de vida (a diario o como mínimo 3-4 veces por semana).
  • Procure realizar un mínimo de ejercicio. Por ejemplo, por casa por reducida que sea la vivienda. El beneficio de realizar ejercicio no es excusa para salir cada día a comprar. El confinamiento es fundamental. Busque un sitio cómodo dentro de la casa para realizar ejercicio y practique un ejercicio que le sea agradable de acuerdo con su estado: andar, bailar, etc.

Si le tocaba una visita de seguimiento, se aplaza

Previsiblemente contactarán con usted para reanudarlas cuando sea factible, sino contacte telefónicamente con su centro de salud cuando la situación esté normalizada.

Qué hacer si la presión arterial se descompensa

Si por algún motivo ha medido en casa su presión arterial y está elevada (por encima de 160 y/o 110 mmHg), intente relajarse y volver a medirla en unos 10-30 minutos. Si después de 3 tomas no se ha normalizado (igual o por debajo de 140 y 90 mmHg), contacte telefónicamente con su centro de salud. Ellos le aconsejarán.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook