¿Cómo transformar la economía en tiempos de la COVID-19 desde la óptica de la mujer?


San José, 1 jul (elmundo.cr) – Bajo el nombre “Economías Transformadoras desde las Mujeres en tiempos de COVID-19”, un grupo de profesionales deliberará en torno a las políticas que debe implementar el país para mejorar la situación post pandemia.

Será un evento virtual que tendrá como invitadas a la economista Sofía Guillén y a la abogada Vanessa Castro, con la moderación de Karla Prendas, psicóloga y activista social y de Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaess).

Los interesados podrán seguirlo este jueves 2 de julio a partir de las 7 p.m. en el sitio de Facebook de CANAESS o desde las plataformas de EL MUNDO y ECO Municipal en esa misma red social. La actividad cuenta con el apoyo del Consejo de Mujeres.

El objetivo del encuentro femenino es enriquecer el debate sobre la reactivación de la economía con la perspectiva social y empática que generan las mujeres, expuso Guillén.

«Diversos estudios internacionales señalan que la generación de política pública e innovación se enriquece enormemente cuando hay mujeres participando en la toma de decisiones, pues nuestras capacidades y aportes permiten avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa», destacó la economista.

Sin embargo, lamentó que eliminar las brechas de género en el trabajo remunerado y no remunerado es una deuda pendiente de la sociedad en la que aún se debe avanzar mucho más para disminuir los indicadores de pobreza, desigualdad y desempleo.

Castro, por su parte, destacó que siendo las mujeres la mitad de la población la sociedad debe incluirlas en la formulación e implementación de políticas.

«Cuando aumenta el trabajo, se da acceso a la educación o a la conectividad de las mujeres, la economía crece», destacó la abogada.

En esa misma línea, Prendas consideró que hoy más que nunca es urgente hablar e implementar acciones, conciencia de economías transformadoras y economías feministas, considerando que hay muchas personas quedándose atrás y eso no se puede normalizar.

«Hoy la ciencia económica debe tener el componente mujer dentro de sus formulaciones y ejercicios; la validación en este campo depende de la participación que tenemos nosotras dentro de los mercados, oferta y demanda y el mundo del trabajo», consideró Ruiz.

Por su parte, destacó que la justicia social se garantiza en la medida en que la economía se encuentre equitativamente en manos de las mujeres, agregó la directora ejecutiva de Canaess.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook