Conape tramitó préstamos para 31 carreras que había restringido


Un mes después del anuncio de volver a financiar 36 carreras excluidas por su escasa demanda laboral, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) ya tramitó 31 préstamos para estas.

La cifra puede parecer baja, pero si se toma en cuenta que la restricción se levantó apenas en junio y que el impacto de la pandemia ha golpeado significativamente la cantidad total de solicitudes este año, ese número cobra relevancia.

En lo que va de este atípico año, Conape ha tramitado 2.000 créditos, 587 menos que el año pasado y 1.166 si se habla del 2018 (3.166).

Esa abrupta caída en un año en que la institución proyectaba colocar 3.232 préstamos, explica en parte la decisión de volver a financiar carreras como medicina y periodismo, una decisión que en marzo anterior la comisión había defendido amenazaba su estabilidad financiera y aumentaba los riesgos de morosidad.

Entonces, ¿dónde quedó ese riesgo señalado?

“Se hizo el análisis respectivo, igual que cuando se disminuyeron las tasas de interés. A la hora de tomar la decisión se ponderan los riesgos a efecto de no comprometer nuevamente las finanzas de la institución y a partir de ahí se toma la decisión de que Conape puede flexibilizar esa decisión y levantar la restricción”, aseguró Carlos Ledezma, jefe del Departamento de Planificación de Conape.

“Cuando se toma la decisión, en marzo de 2019, buena parte tenía que ver con la sostenibilidad financiera de la institución, en eso fuimos enfáticos. Cuando decidimos a partir de junio levantar la restricción (…) indiscutiblemente estamos financiando personas que ya están cursando esas carreras, la decisión que tomó el consejo es que tenían que tener al menos 20% de su plan de estudios entonces son personas que ya de por sí estaban en esas carreras”, añadió.

Pero entonces el riesgo de no encontrar trabajo, que antes era solo de los estudiantes, ahora es también de la comisión.

“En este caso a nivel institucional tenemos mecanismos para hacer el seguimiento respectivo. Históricamente nuestra morosidad ha sido manejable, realmente no es algo que nos haya puesto en riesgo las finanzas institucionales. Estas medidas se toman a la luz de una coyuntura particular y durante este año ya vamos a empezar a formular el plan de crédito para 2021, ahí definiríamos cuáles van a ser las decisiones que tomemos en esta línea”, dijo Ledezma.

El funcionario argumentó que en todo momento la directiva de la institución puso por delante la intención de ayudar a las personas en momentos donde la crisis impacta todas las áreas.

En ese sentido también recordó la rebaja en 0,5% de su tasa de interés (5,5%), que es sin duda la más baja del mercado.

“Somos una institución social, siempre ha privado el interés de apoyar el desarrollo del recurso humano del país y sí valoramos como una situación fundamental el mercado de trabajo y las universidades. Pero sí, el tema de la colocación (de créditos) también es digno de considerar”, dijo Ledezma.

El director añadió que las medidas acordadas se extenderán hasta finales de año y que será en ese momento cuando se decida si se retoma la restricción o se mantienen abiertos los créditos como hasta ahora.

También señaló que en ese momento valorarán las decisiones que se puedan tomar para impulsar la demanda de carreras con mayor demanda o que ayuden más a la reconstrucción de la economía del país una vez superada la pandemia del COVID-19.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook