Concejo Municipal de Coto Brus pide al presidente no vetar la pesca de arrastre


San José, 26 oct (elmundo.cr) – La noche de este lunes el Concejo Municipal de Coto Brus aprobó, con 3 votos a favor y 2 en contra, una moción para enviar una solicitud al presidente de la República, Carlos Alvarado.

«A fin de solicitarle respetuosamente proceder con la respectiva sanción y publicación del proyecto de ley número 21.487, denominado “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica”, en virtud, que dicha iniciativa fue aprobada por la mayoría de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, en acatamiento a lo dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia».

En el documento afirmaron que «la pesca de camarón tiene más de 50 años de ser parte del desarrollo socioeconómico de la provincia de Puntarenas y de Limón en la zona del Caribe norte principalmente en Barra del Colorado».

«Esta actividad pesquera, ha sido históricamente la actividad que ha dado sustento a gran cantidad de familias en forma directa e indirecta, constituyéndose en una actividad que forma parte de su cultura y tradición», agregaron.

Indicaron también que el proyecto se ajusta al principio de aprovechamiento sostenible democrático y por tanto garantiza el desarrollo de la pesca responsable, la generación de fuentes de empleo para la subsistencia y la protección de los recursos marinos con la reducción de la Faca, mediante los excluidores de peces y tortugas y un arte de pesca sostenible, que se ajusta a los parámetros, lineamientos y exigencias de la FAO.

Además, recalcaron que «el impacto económico-social en la provincia de Puntarenas, producto de la prohibición de la pesca de arrastres de camarón, deterioro la calidad de vida de los habitantes de Puntarenas, particularmente en los grupos más vulnerables de la provincia, tales como la población de la tercera edad, las mujeres y niños y jóvenes que vivían de la actividad de pesca de camarón y otras  actividades relacionadas, ocasionado la perdida de su principal fuente de ingresos económicos».  

Afirmaron que la actividad de pesca de camarón, es indispensable para generar fuentes de empleo, y garantizar la seguridad alimentaria de las personas y regiones costeras del país; además, la actividad de pesca de camarón se debe regular y no prohibir, mediante técnicas y artes de pesca sostenible.

«Las comunidades costeras se encuentran asediadas por la pobreza, criminalidad, falta de empleo y amplios niveles de desigual social, derivado de la inactividad del gobierno en la formulación de una política pública en materia pesquera y diversos problemas de estas regiones marginales», añadieron.

De igual manera, reiteraron la necesidad que tiene la provincia de Puntarenas de «preservar las fuentes de empleo, es posible el uso de técnicas de arrastre que permiten un menor impacto ambiental y el aprovechamiento racional del recurso natural, pues la prohibición de esta técnica creará mayor desempleo en esa región».

Destacaron que como Gobierno Local, se manifiestan a favor del proyecto de ley: “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica”, expediente legislativo N⁰ 21.478, porque «consideramos que la actividad de pesca de camarón, es indispensable para generar fuentes de empleo, y garantizar la seguridad alimentaria de las personas y regiones costeras del país».

«La actividad de pesca de camarón se debe regular y no prohibir, mediante técnicas y artes de pesca sostenibles; del mismo modo, es necesario establecer certificaciones de pesca responsable en futuras pesquerías, y   crear un ordenamiento de áreas pesqueras; adicionalmente, para el desarrollo de esta actividad, es indispensable que el Estado garantice un adecuado reparto de la riqueza, en el marco de un Estado Social de Derecho, especialmente en beneficio de las comunidades costeras, y en aras de generar una reactivación económica en la provincia de Puntarenas y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, para superar la situación de crisis nacional», concluyeron.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook