Contraloría General abre consulta sobre el hospital modular


A partir de ayer y por espacio de una semana, la Contraloría General de la República pondrá a disposición de la ciudadanía –en su sitio web– la información sobre la construcción del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario.

La entidad informó que el objetivo es que “quienes tengan interés aporten comentarios constructivos que coadyuven a la transparencia y pulcritud del proceso”.

“Ciudadanos, gremios de profesionales, centros de estudios universitarios, organizaciones […] podrán registrar sus opiniones de carácter legal, técnico, financiero, de fiscalización y de procedimiento en la sección Aporte Ciudadano […]”, señala el comunicado.

Además, se puede acceder a la consulta desde un ícono denominado “Evaluando el refrendo del Hospital Panamá Solidario”.

Por este proyecto, la fiscalía anticorrupción abrió una investigación de oficio y la Procuraduría de la Administración recibió dos denuncias contra el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge: una, por haber rechazado la donación de una empresa china para acondicionar el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal con 1,500 camas, y otra, por el supuesto uso de modulares reciclados en la construcción.

El contrato para la construcción del hospital modular fue firmado el pasado 7 de abril, por $6.9 millones, sin incluir el costo de los equipos. Dos días después, el documento fue enviado a Contraloría, para su refrendo. Sin embargo, el contrato ha sido devuelto para subsanación en al menos tres ocasiones. El último ingreso fue el 28 de julio.

Según el comunicado de la Contraloría, en la fase de evaluación documental realizada se verificó que entre costos directos, indirectos y asociados al hospital, se calculó su valor en $6 millones 243 mil 149.37 y, a la fecha, no se ha refrendado ningún anticipo ni adelanto de pago con fondos del Estado.

Los ciudadanos que ingresen a la consulta encontrarán “videos explicativos” y un documento con “información pormenorizada” para su revisión y análisis de costos.

Sobre la consulta ciudadana, el abogado Ernesto Cedeño dijo que aunque pudiera ser loable esta decisión, el refrendo de la Contraloría es indelegable, es decir, que aunque todo el pueblo diga que requiere el hospital y está de acuerdo, si la Contraloría considera que hay sobreprecio o se viola la norma, no lo puede refrendar.

“El artículo 77 de la ley orgánica [de la Contraloría] establece que puede objetar el refrendo de una orden de pago o de un contrato por asuntos económicos o por asuntos legales”, dijo y, por tanto, debe refrendarlo o no con base a los procedimientos establecidos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook