Convenio MAG-INTA-ICAFE fortalecerá transferencia de tecnología a caficultores


San José, 13 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, y el Instituto del Café de Costa Rica, implementarán de manera articulada, una Estrategia Nacional de Transferencia de Tecnología en Café, que contribuya a mejorar los servicios de acompañamiento que se brindan a los caficultores nacionales, y contribuir así al aumento de la productividad nacional del grano de oro.

El objetivo de las autoridades del sector es que la estrategia conjunta facilite alcanzar la meta nacional de producción de 2.500.000 dos dobles hectolitros (fanegas) de café para el año 2023, establecida por el ICAFE, con base en tres pilares, a saber, una base genética para asegurar materiales que se adapten al cambio climático;  la transferencia del conocimiento; y la parte financiera, en donde las empresas beneficiadoras jugarán un papel sustantivo en la gestión directa con productoras y productores.

“Estamos procurando mayor productividad y sostenibilidad económica para los productores; pero para esto además requerimos brindar un adecuado acompañamiento técnico.  En tal sentido, las instituciones del sector nos hemos alineado para dar mejores servicios al sector caficultor. De esta manera, podemos intercambiar saberes y establecer redes de conocimiento, métodos de aprendizaje que nos faciliten esa transferencia”, detalló el Ministro Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario.

“La transferencia del conocimiento la haremos tomando en consideración la innovación y las buenas prácticas agrícolas avaladas tanto por el ICAFE como por el MAG y el Sector Privado, y en este esfuerzo público-privado, de cobertura nacional, tenemos como propósito contribuir al aumento de la productividad  y mejorar la competitividad del sector cafetalero, pero, en particular, queremos mejorar la calidad de vida de la familia caficultura”, expresó, por su parte, Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva del Instituto.

Para la ejecución, el ICAFE fortalecerá una Unidad de Transferencia de Tecnología, la cual gestionará la implementación de la Estrategia Nacional.  Además, se establecerá una Comisión de Enlace, la cual estará integrada por el Gerente del Programa Nacional de Café del MAG, el jefe del Departamento de Transferencia e Información Tecnológica del INTA y dos representantes del ICAFE.

Igualmente, se establecerán Comisiones Técnicas Regionales, las cuales estarán integradas por el Jefe Regional del ICAFE, el Coordinador Regional de Café del MAG y representantes del Sector Privado Cafetalero.

La actividad cafetalera de Costa Rica se desarrolla en un área estimada de 85.000 hectáreas, obteniendo alrededor de 1.703.785 dos dobles hectolitros (fanegas) para la cosecha 2018-2019, lo que representa una disminución del 15 % respecto a la cosecha 2017-2018 y una productividad promedio de 20 fanegas por hectárea.

Según datos del ICAFE, actualmente 38.788 personas productoras se dedican al cultivo y hay registradas 271 empresas beneficiadoras, 88 empresas exportadoras y 54 tostadoras. La actividad genera 110 mil puestos de trabajo y Costa Rica, con el 1% de la producción mundial, ocupa el lugar número 13 en la lista de países productores, según la Organización Mundial del Café.

Comentarios

comentarios



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook