Coronavirus: Ministerio Público investiga a ocho personas por incumplir orden sanitaria


El Ministerio Público investiga a ocho personas, quienes habrían incumplido la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Las personas detenidas son de apellidos López Chavarría, Vallejos Porras, Calderón, Hidalgo Torres, Cano Zamora, Marenco Mirando, Picado Picado y Gutiérrez Díaz.

Todos ellos son investigados por diferentes causas como: incumplimiento de apertura de bar, violación de sellos y rompimiento de cintas en parque público, así como por el presunto delito de desobediencia al intentar salir del país cuando se encontraba en cuarentena.

“Cada caso debe ser analizado para determinar si corresponde a un delito, o bien, a una contravención. Si califica como una figura penal, la Fiscalía abrirá la causa correspondiente”, indica el Ministerio Público.

Los hechos que se investigan ocurrieron en diferentes partes del país: Puntarenas, Limón, San José, Grecia, Alajuela y en Cañas Guanacaste.

“En todas las fiscalías del país hay personal disponible para recibir las denuncias por presuntos incumplimientos de órdenes emanadas del Ministerio de Salud. Nosotros estamos abriendo investigaciones por los delitos de desobediencia a la autoridad (artículo 314 del Código Penal) y por violentar medidas impuestas por autoridades competentes para evitar la propagación de una epidemia (artículo 277 del Código Penal)», señala la Fiscala General, Emilia Navas.

Las personas que sean encontradas culpables por incumplir el artículo 277 del Código Penal podrían ser sancionadas con prisión de 1 a 3 años.

“Por estos casos estamos pidiendo la imposición de medidas cautelares, entre ellas, arresto domiciliario según el artículo 244 del Código Procesal Penal”, agrega Navas.

El país registra, a la fecha, 177 personas contagiadas por el coronavirus y dos fallecidos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook