Costa Rica celebra el Día Internacional anticorrupción


En este año 2018, en el marco de Día Internacional Anticorrupción el énfasis de la lucha anticorrupción se ha colocado en revalorizar el papel que juega el ejercicio efectivo del derecho humano al acceso a la información para derribar los actos y las redes de corrupción frecuentemente vinculadas a la impunidad bajo el lema “con más información combatimos la corrupción”.

Con el propósito de mostrar el estado actual del ejercicio del derecho de acceso a la información en el país y para divulgar la utilización de nueva plataforma virtual que facilitará este tipo de información.

Costa Rica Íntegra en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica realizarán un evento especial, este próximo 10 de diciembre, a la 10 a.m., en el auditorio de la Escuela de Administración Pública.

Se estará presentando un estudio realizado por la Escuela de Administración pública de la Universidad de Costa Rica en convenio con Costa Rica Íntegra sobre el estado actual del cumplimiento del Decreto de Acceso a la Información en las instituciones públicas. (Decreto Ejecutivo 40200 y la directriz 0730).

Igualmente, Costa Rica Íntegra estará presentando un sitio web que incluye un Servicio de Orientación Virtual de Acceso a la Información (SOVAI), en el que un grupo de abogados ayudará a las personas interesadas en ejercer el derecho de acceso y el derecho de petición a autoridades públicas, para asesorarlos y guiarlos, asimismo se presentará la campaña “Con más información combatimos la corrupción” del IIDH.

A pesar que el acceso a la información es un derecho aún “Prevalecen muchos obstáculos para obtener información de interés público, los cuales deben ser eliminados, pero ello no ocurrirá sí la ciudadanía no conoce sus derechos y no ejerce los mecanismos legales con los que cuenta para combatir el secretismo, que es el caldo de cultivo en donde florece la corrupción.

Es por esto que, para este año hemos decidido que, el Día Internacional Anticorrupción, se celebra bajo el lema “con más información combatimos la corrupción”, explicó Jimmy Bolaños, representante de Costa Rica Íntegra.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook