Costa Rica en la mira internacional por envíos de tiburones con cocaína a Sinaloa


(CRHoy.com) Costa Rica facilitó el envío de grandes cantidades de tiburones congelados rellenos de cocaína para nutrir las operaciones del Cártel de Sinaloa en México. 

Así lo dio a conocer el diario El Universal de México, relacionando a nuestro país con movimientos comerciales de la empresa Corporativo Pesquero Velásquez, desde el año 2009 hasta el 2017. 

La investigación deriva del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México en los primeros meses del año 2020. 

Los mexicanos establecieron que la ruta comercial de la corporación Velásquez -dinero en relación a carga de tiburones- principalmente abarcaba la provincia de Puntarenas en Costa Rica. 

La documentación aportada por el equipo periodístico de El Universal además revela la dirección operativa dirigida por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enviaba personal desde México hasta Costa Rica.

“En un reporte oficial del gobierno de México, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se detalla de los bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa”, cita el medio.

De esas cuentas neutralizadas, se sustraen movimientos con nuestro país.

Cabe destacar que en Costa Rica, la Policía Control de Drogas (PCD) realizó en esos años una operación para desarticular una banda compuesta por pescadores de Puntarenas, que enviaban cocaína a través de aletas de tiburón al norte del continente. 

Una vez más Costa Rica es expuesta como un pasillo de tránsito en beneficio de los más poderosos cárteles de la droga en México.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook