Costa Rica experimenta un aumento del 160% en los casos de dengue con respecto al 2018


El Ministerio de Salud anunció este jueves que el país experimenta un aumento del 160% en los casos de dengue comparado con el mismo periodo del 2018.

Según las autoridades, existe una especial atención en las regiones Central Norte y Huetar Caribe, donde ya se contabilizan 1.272 y 658 casos, respectivamente.

Los cantones más afectados por el dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, son los de Sarapiquí con 960 reportes, seguido por Pococí con 288, Guácimo con 176 y Alajuela centro con 165 casos en lo que va del 2019.

Esta problemática también se presenta en varios países de la región, situación que obliga al Ministerio de Salud a extremar las medidas.

“Al día de hoy tenemos reportados 2.613 casos, es decir, casi 1.300 casos más que el año pasado. Este es un problema también se refleja en Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso decenas de muertes”, comentó el Dr. Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud.

Para combatir al mosquito, en el ministerio intensificaron las labores para mitigar el mosquito y ya se realizó la fumigación de más de 110.000 hogares donde se acabó con más de dos millones de criaderos.

Por otra parte, hay una reducción en los casos de zika y chikungunya, que al cierre de julio se reportaron 149 casos, mientras que para el mismo periodo del 2018 la cifra se había elevado a 382.

Como medidas preventivas, en Salud instan a la población a continuar con la eliminación de criaderos, aplicar repelente en la piel expuesta, usar camisas manga larga, pantalones y mosquiteros.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook