Costa Rica registra inflación de 0,78 % en primeros ocho meses del año 2018



(EFE).- Costa Rica registró una inflación acumulada de 0,78 % en los primeros ocho meses de 2018, cifra menor a la reportada en el mismo periodo de 2017, cuando fue de 1,11 %, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De los 315 bienes y servicios que componen la canasta de consumo, el 49 por ciento aumentó de precio con respecto al período anterior, 40 por ciento disminuyó y el restante 11 por ciento se mantuvo sin variación, explicó el INEC en un comunicado.

Los datos oficiales indican que en el mes de agosto hubo una deflación de 0,07 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue también una deflación de 0,22 %.

Entre los productos y servicios que subieron de precio en el mes de agosto pasado destacan el tomate, el chile dulce, la papaya, los perfumes, el gas licuado, la uva, el plátano y las bebidas gaseosas.

Mientras que los que bajaron de precio fueron los automóviles, los paquetes turísticos, la pechuga de pollo, la sandía, el aguacate, la papa, el televisor, la televisión por suscripción, entre otros.

La variación interanual, es decir la acumulada entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, fue de 2,24 %, mayor que la variación de este mismo período anterior (0,91 %).

Costa Rica registró una inflación de 2,57 % durante el 2017, mayor a la registrada en el 2016 cuando fue de 0,77 %, pero dentro de la meta establecida por las autoridades. EFE







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook