COVID-19: Caja distribuye pacientes UCI en hospitales nacionales


Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que la institución está distribuyendo a los pacientes infectados de COVID-19 que necesitan una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en distintos hospitales nacionales para el evitar ‘burnout’ del personal.

«En los últimos días hemos visto como la carga en las UCI estaba muy orientada al Hospital San Juan de Dios y entonces lo que se ha hecho es una distribución de los pacientes de UCI a los hospitales nacionales para balancear la carga y no saturar las UCI de un hospital en particular», comentó Macaya.

Actualmente se registran 41 pacientes en UCI, los cuales quedaron distribuidos de la siguiente forma: 15 en el Hospital Calderón Guardia, 12 en el Hospital San Juan de Dios, 11 en el Hospital México y tres en el Hospital de Liberia.

Macaya aseguró que se reportan 225 pacientes hospitalizados en la CCSS, 184 en salón, de los cuales 77 se encuentran en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO). 

«Esto demuestra que entramos a una fase en que hay más pacientes COVID-19 fuera del CEACO que dentro», agregó Macaya.

En cuestión de dos semana la cantidad de pacientes que estaban en UCI se multiplicó en siete al día de hoy, según el jerarca.

Además, Macaya acotó que hace unos meses habían pedido 311 ventiladores, pero la entrega de los mismos se atrasó debido al fenómeno mundial de la pandemia. Del total, han ingresado 39 del pedido original, se recibieron siete de donaciones y cuatro más extra de otro pedido. La institución tiene un total de 684 ventiladores.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook