COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas de inflamación grave en niños?


El Hospital Nacional de Niños (HNN) informó hace algunos días acerca de un niño con COVID-19 que sufrió extraña enfermedad inflamatoria. Se trata del “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”.

Este es un síndrome relacionado al SARS-CoV-2, que se presenta 4 o 5 semanas después de que el niño es diagnostico con COVID-19.

Los menores con esta condición deben ser, en su mayoría, ingresados a unidades de cuidados intensivos, por lo que es bastante agresiva.

Esto no es muy frecuente, pero, ¿cómo pueden saber los padres y madres de familia si su hijo sufre de esta complicación?

Rolando Ulloa, médico del Infectología del HNN, aseguró que lo primero a tomar en cuenta es que el niño haya sido catalogado como un caso positivo de COVID-19, ya sea por laboratorio o por nexo epidemiológico.

Lo segundo son los síntomas: fiebre, el dolor abdominal, diarrea y sarpullido o un brote de ronchas en la piel. Además, pueden aparecer la con la lengua roja e inflamada, los pies y las manos hinchadas, ojos rojos y, en algunos casos, se descama la piel.

Como tercer punto es que este síndrome se presenta en la mayoría de los casos en niños en edad escolar, y no tan bebés.

El doctor Ulloa asegura que si el menor cumple con las características anteriormente mencionadas se recomienda llevar al niño a un centro de salud.

Esta es una condición en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

Incluso el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, asegura que todavía la causa se desconoce.

“Aunque el síndrome es muy raro, los padres deben saber que podría suceder y deben consultar de inmediato si los niños enfermos desarrollan síntomas nuevos o inusuales, además de los conocidos de la covid-19”, comentó, por su parte, la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico.

Enfermedad de Kawasaki:

Muchas personas tienen a confundir este síndrome con la enfermedad de Kawasaki, debido a que los síntomas son muy similares.

El doctor Ulloa comentó que uno de los factores que los diferencia es la edad.  Kawasaki se da, en su mayoría, en niños menores de 5 años, mientras que el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico ataca a infantes de más edad.

Además, en el caso del Kawasaki, los niños no se agravan tanto en el desarrollo de su enfermedad, mientras que por la otra patología su severidad es muy alta.

“La severidad de los síntomas y la rapidez con la que evoluciona es mucho más aparatoso el síndrome inflamatorio que en el Kawasaki”, añadió Ulloa.

De igual manera, los especialistas recomiendan a los padres consultar si aparecen los síntomas. 

Estado de salud de niño hospitalizado

​Nuestro país ha reportado, de momento, solo un caso del síndrome. 

Se trata de un niño, quien estuvo internado en la cuidados intensivos del Hospital de Niños. 

El doctor Ulloa confirmó que el niño se mantiene hospitalizado, pero en salón y en condición estable. 

Los médicos esperan que el menor salga del hospital en unos días más. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook