COVID-19 fue la primera causa de muerte en hospitales del país durante agosto


(CRHoy.com) Los fallecimientos por COVID-19 se convirtieron en la principal causa de muerte en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el mes de gosto.

Según datos de la institución, los decesos por esta enfermedad aumentaron un 140% en el periodo de julio a agosto y un crecimiento que es de 5.000% en comparación con junio.

En agosto, 266 personas murieron por COVID-19, mientras que 135 fueron por enfermedades del sistema circulatorio y 113 por tumores.

“Es importante recalcar que la mortalidad dentro de los casos COVID-19 ha ocurrido en el ámbito hospitalario y con muy escasas muertes en el ámbito domiciliar, razón por la que el estimado de muerte hospitalaria debe de visualizarse en el contexto de otras causas de muerte que ocurren fundamentalmente en el ámbito domiciliar, como es el cáncer o las enfermedades terminales”, dijo el doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

El pasado 8 de setiembre, el ministro de Salud, Daniel Salas, alertó que el nuevo coronavirus ya era la octava causa de muerte en el país cuando se tenía 531 fallecidos.

A este lunes 21 de setiembre, según el reporte epidemiológico se llegó a los 745 decesos.

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, pidió a la población reforzar la prevención de los miembros vulnerables de la familia ante las nuevas cifras que está dejando el virus en el país.

“El punto clave aquí es entender que, si bien las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus; esto quiere decir, la lucha contra el virus es válida y necesaria”, afirmó el médico.

Las autoridades de salud han insistido en aumentar las medidas de higiene en la población como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento, entre otras.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook