COVID-19: Salud autoriza “pruebas rápidas” en hospitales públicos


El Ministerio de Salud autorizó la realización de “pruebas rápidas” para la detección del COVID-19 en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La noticia fue confirmada este lunes en conferencia de prensa por el jerarca de Salud, Daniel Salas, quien adelantó que este tipo de pruebas permitirán hacer “una investigación más ligera de los brotes”.

Debido a la transmisión comunitaria que se presenta en el país, la idea es ampliar al máximo la capacidad de testeo.

“Emitimos un lineamiento para la detección del virus a través de proteínas que pertenecen propiamente al virus, o antígenos. Este tipo de pruebas se van a realizar solamente dentro de la CCSS y van a ayudar a los algoritmos, para detectar a personas que pueden estar portando el COVID-19”, comentó Salas.

Agrega que estos exámenes diagnósticos son más rápidos, menos costosos y no tienen el nivel equiparable a las tradicionales pruebas PCR, que se han utilizado desde el inicio de la pandemia.

“Tienen un perfil que permite esa utilización solo dentro de la estrategia de salud pública. Se realizarán a personas sospechosas, también son de hisopado nasofaríngeo y la persona se debe encontrar entre el día uno y cinco del inicio de síntomas”, explicó.

Estas pruebas tienen una sensibilidad (la capacidad de confirmar el virus) de un 80%, mientras que en la PCR es superior al 95%.

“Esto refuerza la capacidad diagnóstica del país, con algoritmos diseñados en otros países y Costa Rica ya está dando el salto, mientras que hay avances para que este tipo de pruebas se realice con la saliva, que sería mucho más fácil”, concluyó.

El país reporta, hasta este lunes 28 de setiembre, 73.714 casos confirmados del nuevo coronavirus y 861 muertes asociadas con esta enfermedad.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook