Crisis asesta primer golpe a recaudación en varios impuestos durante marzo


Ministerio de Hacienda.(CRH)

(CRHoy.com).- Impuestos relacionados con el comercio nacional e internacional, así como con el envío de dinero, y el cobrado a las empresas o personas jurídicas, sufrieron los primeros efectos de la crisis económica producto del COVID-19 en el país.

Durante el mes anterior los ingresos tributarios aumentaron a una tasa de 4,7% interanual, que resulta inferior al 10,7% de crecimiento registrado a marzo 2019.

Si bien recaudaciones en impuestos importantes como al valor agregado (IVA), la renta o consumo interno salieron bien librados, a otros especialmente relacionados con la relación que tiene el país con el extranjero no les fue tan bien.

Por ejemplo, la recaudación del impuesto por remesas cayó un 5,1% a nivel interanual. Desde Costa Rica se reporta como principal destino de envío de remesas países como Nicaragua, Colombia, y el resto de Centroamérica.

Por su parte, los tributos que se pagan por importaciones sufrieron una baja del 13,9% interanual. En marzo las fronteras mundiales se cerraron y el sector importador comenzó a sufrir problemas para traer productos de países como de China.

Los impuestos aduaneros tanto en ventas como en consumo sufrieron caídas del 5,7% y 8,7% dado precisamente ese menor dinamismo comercial.

Contradictoriamente los impuestos por consumo y ventas internas registraron incrementos respecto a marzo del año pasado.

 

 

 

Al mes de marzo 2020 el déficit financiero del Gobierno Central alcanzó el monto de ¢558.283,3 millones, lo cual se traduce en -1,5% del PIB.

Al comparársele con lo observado en el mismo periodo de 2019, se aprecia un comportamiento inferior en términos del PIB.

El gasto total a marzo 2020 creció en 0,1%, inferior al observado a marzo de 2019 cuando alcanzó el 12,7%.

Los gastos corrientes muestran un crecimiento de 5,2% y los gastos de capital decrecieron un 41,8%.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook