¿cuáles son las obligaciones fiscales?


Las redes sociales se han convertido en una fuente de ingresos que, en la mayoría de los casos, se obtienen a través del cobro por publicidad como sucede con los youtuber o influencers en Instagram. Recientemente se ha popularizado en España una nueva red social de origen británico que ofrece un contenido exclusivo a cambio de una suscripción mensual. 

OnlyFans fue fundada en el año 2016 y actualmente es muy utilizada por personajes famosos que comparten vídeos e imágenes a sus fans a través de esta plataforma a cambio de un pago previo. 

Así, las personas creadoras de contenido establecen el precio de la suscripción tras verificar su cuenta y reciben un 80% de comisión sobre sus ganancias, mientras que el 20% restante es para la propia plataforma para «cubrir pagos por referencia, procesamiento de pagos, alojamiento, soporte y todos los demás servicios», tal y como indican en la web oficial.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias?

En este sentido, ¿se deben declarar los ingresos obtenidos a la Agencia Tributaria? ¿Cómo debe ser el procedimiento? En primer lugar, cualquier beneficio económico obtenido de una red social debe declararse de forma obligatoria a Hacienda y se tienen que cumplir las obligaciones fiscales correspondientes. 

“Es cierto que son fenómenos nuevos, pero algunos perfiles como los youtuber ya llevan algunos años y la postura es clara. Son actividades económicas que requieren el alta en censos, en el impuesto de actividades económicas y tributar de acuerdo a la actividad que realizan«, señala a 20minutos Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha).

En el caso de OnlyFans es algo diferente «porque se trata de suscriptores que pagan por ver contenidos que suben determinadas personas que tienen su cuenta abierta», añade. Sin embargo, aunque la forma de cobro es distinta, «es la misma actuación que la de un youtuber» y, por lo tanto, «tienen las mismas obligaciones fiscales que cualquier autónomo».

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir?

En este sentido, las personas que obtengan ingresos a través de OnlyFans tienen que darse de alta como trabajadores por cuenta propia o autónomos en la Seguridad Social y hacerse cargo del pago de la correspondiente cuota mensual. 

Por otro lado, tal y como subraya Carlos Cruzado, tienen que «darse de alta en el censo de empresarios y profesionales y en el impuesto de actividades económicas». Además, deberán presentar «las declaraciones trimestrales del impuesto sobre la renta en estimación directa -normalmente simplificada- y la declaración anual». 

Estos ingresos se incluyen en la declaración del IRPF en el epígrafe de actividad económica correspondiente y podrán deducirse todos los gastos asociados directamente a esta actividad. 

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), «lo que sucede es que OnylFans está domiciliada en otro país y habría que ver si son operadores intracomunitarios». En ese caso, aclara el experto, la persona que publica los contenidos «tendría que estar dada de alta en este registro para no tener que facturar con este impuesto». De lo contrario, «sí que tendría que facturar con IVA esas cantidades». 

La propia plataforma indica en su página web que «todo el IVA recaudado se paga directamente a la autoridad fiscal correspondiente en su totalidad«. Además, si la persona reside fuera de Reino Unido, «OnlyFans cobrará el IVA requerido sobre las ventas a los fans establecidos en el Reino Unido y en la Unión Europea y lo transmitirá directamente a las autoridades fiscales pertinentes».



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook