¿Cuándo deja un enfermo de Covid-19 de ser contagioso tenga o no síntomas?


Uno de los retos abiertos en la lucha contra el coronavirus es conocer los detalles de su propagación, cómo se contagia, durante cuánto tiempo las personas son contagiosas…

Tal y como recoge la BBC, un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins, publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, reveló que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

El estudio añade que la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

«Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre», declara a la BBC el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica, exasesor de la Organización Mundial de la Salud y .profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.

«Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más«, explica Soriano.

Es entonces, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, cuando disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

No obstante, las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir siendo positivas varios días o semanas después del contagio del virus, pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

«La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de Covid», dice Vicente Soriano.

«Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura’, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad», revela este experto.

«La contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren», resume.

La cosa se complica cuando el infectado es asintomático.

«Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos», dice Vicente Soriano. «Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida», añade.

«De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento«, dice Soriano.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook