¿Cuántas vacaciones me corresponden? ¿Cómo calcular los días de descanso de un trabajador?


Todos los años, con la proximidad del verano, se empieza a hablar en las empresas y negocios de los días de vacaciones que corresponde a cada trabajador, por lo que conviene saber qué dice la ley al respecto. 

El Estatuto de los Trabajadoresestablece los periodos de vacaciones que, por norma general, corresponden a los trabajadores y las normas que regulan estas vacaciones. 

¿Qué días de vacaciones corresponden a los trabajadores?

Según el Estatuto de los Trabajadores, el periodo de vacaciones pagadas al año de un trabajador, las que no pueden sustituirse por una compensación económica, estarán establecidas mediante el convenio del trabajador o por contrato individual. Sin embargo, establece un mínimo: 30 días naturales.

En muchas empresas los días de vacaciones se establecen en días laborables. La diferencia entre laborables y naturales es, básicamente, que los naturales incluyen los fines de semana. Así, los días laborables de vacaciones solo incluyen aquellos que, de no se vacaciones, se tendrían que trabajar. Si son días laborables, corresponderían, como mínimo, 22. 

Por otro lado, se establece también que el periodo de disfrute de estos días de vacaciones se fijarán por un acuerdo entre el empresario y el trabajador, teniendo en cuenta el convenio colectivo en cada caso. Si se produce un desacuerdo entre empresario y trabajador, la fecha de vacaciones la fijará la jurisdicción social y su decisión no se podrá recurrir. 

De este modo, cada empresa establece su propio calendario de las vacaciones de sus trabajadores, y el trabajador deberá conocer las fechas de disfrute de los días vacacionales, mínimo, dos meses antes del comienzo de estos. 

Para calcular los días que corresponden al año basta con mirar en el contrato o en el convenio respectivo cuántos días corresponden al trabajador por año. Así, solo habrá que dividir el total de días entre los doce meses, calculando cuántos días se acumulan al mes. 

Por ejemplo, si corresponden los 30 días laborables al año, divididos entre los 12 meses, sale un total de 2,5 días al mes. Si el contrato es temporal de cuatro meses, durante ese periodo de trabajo se acumularían 10 días laborables de vacaciones. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook