Cuestionan lista de alto riesgo de la Unión Europea


Luego de la entrada en vigor de la lista de países de alto riesgo para el blanqueo de capitales de la Unión Europea (UE), en la que aparece Panamá, abogados y representantes del sector financiero cuestionaron la metodología y el alcance de la lista sancionatoria.

La inclusión de Panamá y otras 11 jurisdicciones había sido anunciada por la UE en mayo, pero la entrada en vigor de sus efectos se produjo el 1 de octubre.

Ramón Anzola, miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogados Internacionales, habló de “unos criterios sesgados para excluirse ellos [la UE] y presionar a los demás países para que hagan cambios, mientras ellos no los hacen”. Esta es una relación de “terceros países” que, a juicio de la UE, tienen deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, añadió.

El abogado Carlos Barsallo señaló que una de las críticas que se le ha hecho a la lista es que “no están todos los que tienen que estar”.

El Ministerio de Economía y Finanzas dijo que dialoga con la Comisión Europea para asegurar el reconocimiento de los avances de Panamá en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y la consecuente exclusión de la lista.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook