Defensoría de los Habitantes considera que es inaceptable propuesta del Gobierno ante el FMI


San José, 21 set (elmundo.cr) –La Defensoría de los Habitantes hizo su pronunciamiento en relación con las propuestas que se presentarán ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hacen un llamado «al Gobierno de la República para que revise la propuesta anunciada por don Carlos Alvarado, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que no agrave y se siga afectando la difícil situación que atraviesan las personas en condición de vulnerabilidad».

Asimismo, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, señaló que «las acciones que el gobierno propone para aumentar la carga de impuestos ya existentes y para crear nuevos tributos, empeorará el ejercicio de los derechos humanos en Costa Rica, en especial la de aquellas personas que viven en situación de pobreza».

«El gobierno debe revisar las medidas que anunció ya que agravarán la situación de las personas más vulnerables de nuestro país y amenaza con desaparecer la clase media con la que se distinguió el desarrollo costarricense a lo largo de nuestra historia patria», agregó.

Además, mencionó «que éstas medidas, que ahora se pretenden implementar, ocurren a menos de dos años de que se hubiese implementado el ajuste fiscal».

Crespo indicó que «la búsqueda de nuevos ingresos debe hacerse desde el realismo que impone la actual coyuntura que atraviesa el país producto de la emergencia sanitaria por el covid-19, que ha intensificado la pérdida de empleo que venía dándose de forma sostenida en los últimos años, alcanzándose ahora cifras récord de desempleo; aumentándose, por ende, la precariedad y la pobreza de la población -principalmente la de los sectores con un mayor grado de vulnerabilidad-, al punto que el país ha tenido que recurrir a la implementación de ayudas sociales de emergencia para paliar la atención de las necesidades mínimas y de sobrevivencia de éstas personas».

«Entre las propuestas presentadas por el gobierno, la Defensoría manifiesta su más profunda preocupación ante la amenaza de imponer impuestos de carácter regresivo que serán adoptados de manera permanente, como lo es el caso del aumento desproporcionado del impuesto a los bienes inmuebles», añadió la defensora.

La Defensoría hace un llamado a tomar en cuenta el impacto que tendría «la adopción de un nuevo impuesto a las transacciones bancarias; en razón de que afectaría el proceso histórico de bancarizar a nuestra población, que se ha venido realizando a través del tiempo, en pro de los derechos económicos de las personas».

Concluye haciendo un llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que se incorporen en la propuesta «planes que no afecten a las personas en condición de pobreza y que también contemple incorporar a su propuesta planes que tiendan a eliminar la evasión y la elución fiscal, ya que estudios del propio Ministerio de Hacienda señalan que ambos rubros comportan el ocho por ciento del PIB».

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook