Denuncian a regidora josefina por recibir pensión y dieta al mismo tiempo


  • Al parecer debió solicitar permiso a la Caja pero no lo hizo
  • Funcionaria dice ella cobra una dieta y no un salario

(CRHoy.com) La regidora del cantón central de San José, Flor Zamora, fue denunciada ante el Ministerio Público por recibir una pensión por invalidez de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al mismo tiempo obtener el pago de dietas correspondientes a su labor en el Concejo Municipal.

Al parecer, la regidora debía solicitar un permiso de trabajo, pues la Caja considera que las dietas por asistir a un consejo municipal representa una actividad generadora de ingresos como trabajador independiente.

Así quedó plasmado en el oficio DAP-280-2017 de la Dirección Administración de Pensiones tras una consulta del exdiputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López.

“Para poder percibir dietas por asistir a sesiones de un consejo municipal y paralelamente una pensión por invalidez, la persona pensionada debe solicitar el permiso para trabajar que establece el artículo 21 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez, y Muerte, ya que estamos en presencia de una actividad generadora de ingresos como trabajador independiente”, cita el documento.

Además, se detalla que una persona con una pensión de invalidez puede volver a trabajar una vez que hayan transcurrido 12 meses de la fecha de rige de la pensión.

En marzo anterior, la subárea Trámite de Pensiones de la CCSS respondió un oficio en el que se deja claro que Zamora Álvarez no ha solicitado ningún permiso para trabajar. Cabe mencionar que la regidora Flor Zamora fue candidata a diputada por San José en la papeleta del PASE para las elecciones del 2018.

La denuncia

Desde el 20 de mayo del 2019, el regidor José Zamora presentó una denuncia al Ministerio Público, pues considera que es su deber por control político y porque a su criterio habría una presunta afectación a las finanzas públicas.

Según la denuncia, la regidora desde el 1 de julio del 2013 se acogió a una pensión por invalidez, pero presuntamente no informó a la CCSS de que tenía ese cargo en el ayuntamiento de San José. Posteriormente en 2016 volvió a ser elegida.

“Es una denuncia que se presenta al Ministerio Público, a la CCSS, al Tribunal Supremo de Elecciones y al auditor municipal por una presunta irregularidad porque esta funcionaria tiene una pensión por invalidez y no pidió permiso para trabajar“, explicó José Zamora.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que investiga a la regidora por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

“No se podrá dar más información, debido a que, según el artículo 295 del Código Procesal Penal, el caso está en una etapa que es privada para personas ajenas al proceso”, señaló la Fiscalía.

Regidora: “Las dietas no son salario”

La regidora Flor Zamora salió al paso de las acusaciones y señaló que la pensión de ella es por discapacidad y que las dietas “son algo momentáneo” que no son salario.

No he sido notificada. Son dietas, no es un salario. En las dietas no se cotiza y no tenemos ningún tipo de seguro. Ya la Caja me hubiera notificado. Nosotros tenemos que declarar ante la CGR y si tuviera una anomalía ya me lo hubieran indicado. Yo no cobro un salario, cobro una dieta

“A mí nunca me dijeron que tenía que ver una cosa con la otra. Es muy relativo. Hoy podes estar en el concejo y al otro día no. Este año, ya eso concluye y ya”, argumentó la regidora.

Zamora agregó que ella  “iba a pedir el permiso cuando iba a trabajar en la Asamblea que me tenían de candidata a diputada”, pero asegura que le dijeron que no iba a tener problema. Además, dijo conocer a otros funcionarios que están en las mismas condiciones y que le dijeron que “no tenía nada que ver una cosa con la otra”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook