Día de los trabajadores: “La marcha es virtual, pero la lucha es real”


Por primera vez en la historia la emblemática marcha del Día Internacional de los Trabajadores, el 1° de mayo,  se hará de manera virtual.

Debido a la coyuntura que atraviesa el país y las restricciones implementadas por las autoridades para evitar el contagio y propagación del COVID-19, el sector sindical decidió implementar una plataforma muy parecida a la utilizada hace algunos años en la Romería.

Para participar, se ha creado una página web donde los trabajadores pueden ingresar para «marchar virtualmente».

Las personas que quieran incorporarse a la actividad deben unirse al sitio web www.primeromayo2020.org/ el próximo viernes a partir de las 9:00 de la mañana.

Los usuarios tendrán dos formas de ingresar: la primera es asociar la cuenta al perfil de Facebook, automáticamente se pondrá la foto del perfil.

También puede hacerse por medio del correo electrónico, para lo cual tendrán que subir una foto que se adjuntará a la cara de los caminantes virtuales.

Los asistentes podrán escoger un mensaje predeterminado para marchar, así como mencionar la organización, sindicato o confederación a la que pertenecen. Podrán ver a las demás personas caminando también.

La página estará abierta durante todo el día y el recorrido finalizará con una pantalla de la Plaza de la Democracia.

Este año los trabajadores defenderán, principalmente, a las instituciones públicas, promoviendo todos los derechos en este sector.

“Nosotros vamos a luchar por defender toda la institucionalidad pública, todo el estado social de derecho que por más de 50 años nos ha costado y que por eso hoy en día se está viendo beneficiado nuestro país”, indicó Tyronne Esna, Secretario de Educación de la Rerum Novarum y organizador de la actividad.

Además de esto, se plantea solicitar al Gobierno que ratifique el convenio 190, el cual proclama el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Cada sector podrá llevar su mensaje, su defensa y su institucionalidad.

“La marcha es virtual, pero la lucha es real”, manifestó Esna.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Enfermería es uno de los que más ha promovido la marcha, asegurando que su pilar es la seguridad social y la importancia de la Caja Costarricense de Seguro Social, más en tiempos como el actual.

“Vemos de suma importancia enaltecer la grandiosa decisión que tomaron nuestros legisladores al dejar consignada la seguridad social dentro de la Constitución Política”, aseguró Lenin Hernández, Secretario General del sindicato.

Para el sector, algo fundamental es que los costarricenses valoren el trabajo de los funcionarios, especialmente los de salud, en medio de una emergencia como la generada por el COVID-19.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook