Diario Extra – 400 cuarterías ilegales instaladas en San José


Nacionales

Según datos de la Policía Municipal

  • La Fuerza Pública atendió a los residentes de una cuartería que estaban chivas por falta de alimentos

  • La Policía Municipal atiende estos inmuebles en la capital

  • Marcelo Solano / Policía Municipal de San José

Las cuarterías en el centro de San José representaron un dolor de cabeza para las autoridades policiales y municipales. 

Al menos 400 estarían operando de manera ilegal en la ciudad capital y albergarían a 15.000 residentes, según estadísticas de la Policía Municipal. 

El foco de la atención de la pandemia por el Covid-19 se encuentra en la capital. De acuerdo con el órgano municipal, el manejo de la pandemia en esos establecimientos es sumamente difícil y la situación podría tornarse insostenible.

Estimaciones del gobierno local indican que el pago diario de una cuartería rondaría entre ¢1.000 y ¢5.000. 

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, dijo a DIARIO EXTRA que el tema de las cuarterías no es un asunto nuevo y el primer registro de su abordaje data de 2011, cuando salió el Censo Nacional. 

Acotó que el alquiler de cuartos se diferencia de los albergues debido a que estos últimos son lícitos. 

Consultado sobre los motivos por los cuales no cierran las cuarterías es porque existen más de 3.000 personas en condición de indigencia en la capital y habría un aumento exponencial de la población de habitantes de calle. 

MONITOREO 

 

El Periódico del Pueblo conversó con Johnny Araya, alcalde de San José, quien manifestó que la situación de las cuarterías representa una problemática insostenible. 

Manifestó que es un escenario difícil de monitorear, pero tratan de hacer todo lo posible en conjunto con el Ministerio de Salud. 

El alcalde comentó que cuando se establecieron casos positivos, se dieron aislamientos mientras se hacen las pruebas para determinar si hay necesidad de mantener la cuartería en cuarentena.  Dijo que tanto la Municipalidad de San José como el Ministerio de Salud enfatizaron que no es recomendable cerrarlas porque son personas que podrían aumentar la población habitante de calle. 

Consultado sobre quiénes están detrás de los negocios de las cuarterías, aseguró que no es un asunto de una sola persona, sino que hay varias. 

Sin embargo, indicó que no está planteada la posibilidad de abrir una investigación porque no hay ninguna señal que eso sea un monopolio de una persona o empresa. 

San José acumula 984 casos de Covid-19, de los cuales 803 se encuentran activos, 176 se recuperaron y 5 fallecieron.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook