Diario Extra – Cámara de Eventos con DIARIO EXTRA: ‘El gobierno nos tiene abandonados’


Esteban Solano y Virgilio Azofeifa, miembros de la Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines (Caproevent), hablaron con DIARIO EXTRA para decir abiertamente qué sucede en su gremio, donde muchas empresas se hallan al borde de la quiebra y no aguantan más.
Dicha organización suma más de 30.000 personas que están sin trabajo o con jornadas reducidas a causa de las medidas que dictó el gobierno para prevenir el contagio del Covid-19.
Solano tomó la palabra para criticar que el gobierno no les dice nada, mientras que el pago de aguinaldos y de impuestos está a la vuelta de la esquina, algo impensable ante la falta de trabajo.
Sus declaraciones contrastan con la nueva apertura controlada que hace el gobierno de Carlos Alvarado para dinamizar la economía, pero lo curioso es que da luz verde a hoteles, restaurantes, cines y tiendas, entre otros sectores, pero no a los eventos.
¿Qué está pasando?
-El gobierno solo ha puesto la mirada en hotelería y turismo, en comercio, incluso hasta en los moteles. Ha quitado la mirada de más de 85.000 familias que se dedican en forma directa o indirecta a los eventos especiales.
¿Qué son eventos especiales?
-Son todos los eventos, que van desde un gran concierto hasta una actividad en un hotel, como una feria de turismo e incluso una boda, desde 20 hasta 30.000 personas. El gobierno nos ha ido cambiado las fechas de apertura. No ha habido una apertura gradual para nuestro sector, que permita por lo menos organizar actividades para 50 personas. Pero nada de eso, por lo menos para hacer una boda.
¿Quiénes forman parte de Caproevent?
-Tenemos desde grandes hasta pequeñas empresas, como son las pymes que se dedican a esto. De momento contamos con 24 empresas incorporadas a la Cámara. En los primeros meses de parón hicimos una encuesta con todas las empresas y nos dimos cuenta que al gobierno no le estábamos pagando ¢200 millones en impuestos. Todos ponen la mirada en los que pagan grandes impuestos, como hotelería y turismo, pero nosotros lo que deseamos es que exista una activación paulatina y por eso queremos manifestarnos en forma inteligente.
¿De que vive la gente que trabaja en los eventos?
-Ese es el punto, tenemos a la gente en la casa, esperando que esto camine y haya trabajo. Como empresas estamos pagando un subsidio algo pequeño, pero importante al fin, pues no se puede mandar a la calle a nadie. El gobierno pide que los despidamos, pero ¿quién ayuda a los empresarios? Tenemos los camiones parqueados hace meses y ya viene diciembre con el pago de aguinaldos, marchamos, impuestos y el retroactivo del IVA. Por eso hacemos esto público, para que el gobierno nos vuelta a ver. Hemos tenido reuniones y nada.
¿Ustedes piden no pagar cargas?
-Claro. ¿Si no estamos trabajando, por qué tenemos que pagar una serie de obligaciones como la Caja, el marchamo e impuestos? Que exista un rebajo de todo eso desde el mes de marzo hasta la fecha o un año para adelante. Poco a poco vamos a ir generando lo que hacíamos antes.
¿Cómo ve el manejo de la pandemia por parte del gobierno?
– Ha faltado una comunicación con las cámaras y los productores en general. Si bien pasamos por una situación mundial muy peligrosa que ha contraído todo, o nos morimos de la enfermedad, o nos morimos de hambre. Muchas empresas van a desaparecer porque están usando los ahorros para sobrevivir. El banco ni nadie te dice “te vamos a ayudar con los créditos”.
¿Qué hacen sonidistas, iluminadores y todas las personas que están detrás de los eventos?
-Todos están parados, todos están en la casa. Ahora no trabajan y existen empresas que lamentablemente despidieron a la gente, mientras que otras tenemos a la gente ahí con una jornada más reducida, otros son freelance. La Cámara se ha unido a empresas amigas para llevarles un diario a los empleados que están pasando mucha necesidad.
¿Qué le dice al presidente Carlos Alvarado?
-Que vuelva a ver a este medio, que está totalmente abandonado, un medio que no tiene ningún tipo de comunicación. Ahora nos dice que hacer conciertos será hasta marzo, pero no nos dice qué haremos estos meses que faltan.
¿Con aforos de 3.000 personas?
-Claro. Aunque para muchos eventos no se hace mucho con esa cantidad de personas.

VIRGILIO AZOFEIFA: “HEMOS PERDIDO $100.000 EN 5 MESES”

Virgilio Azofeifa, propietario de RSTV, también conversó con DIARIO EXTRA e hizo un análisis de la situación. Su empresa es líder en el mercado de sonido, luces, estructuras y video para shows masivos.
¿Es mejor estar unidos en tiempos difíciles?
-Así es. Yo creo que el gremio necesitaba estar unido. A todas las empresas que trabajábamos en la industria del entretenimiento nos faltaba estar unidas.
¿Cómo le ha impactado la pandemia?
-Tuvimos la visión de hacer ahorros. Somos de los pocos que hemos tomado la decisión de no despedir a nadie. Contamos aún con el mismo personal y estamos usando nuestros ahorros.
¿Ha sido duro?
-Claro que ha sido duro. Por ejemplo, estábamos listos el 6 de marzo, cuando se suspendieron X-Knights y el festival de cine, así como Guns N’ Roses, que estaba para una semana después.
¿Cómo considera el manejo de la pandemia por parte del gobierno?
-Desconoce completamente nuestra actividad económica. No sabe nada de lo que hacemos. Cuando hicimos esta cámara nos salieron montos multimillonarios de impuestos. Por ejemplo, solo el Estadio Nacional genera ¢1.200 millones al año, mientras que el gobierno dejó de percibir $85 millones por la falta de eventos en el Centro de Convenciones. Al gobierno le ha faltado estudiar bien y aplicar los protocolos. Todo esto ha sido muy difícil y no sabemos cómo podemos reinventar. Por ejemplo, los conciertos virtuales, pero eso no va a durar toda la vida.
¿Sirve y deja plata hacer shows virtuales?
-Para nada, muy poco. Solo sirve para sumar algo a la planilla y según un estudio que hicimos darles trabajo a los grupos nacionales.
¿Cuánto han perdido en cinco meses?
-Calculamos que más de $100.000 (¢60 millones). Teníamos KISS, Carlos Rivera, Jesús Adrián Romero, Gloria Trevi para la marcha gay y Alejandro Fernández.
¿Qué le dice al presidente Carlos Alvarado?
-A don Carlos Alvarado le digo que el trabajo es sagrado. Pagamos muchos impuestos y necesitamos trabajar.



Source link

SiteLock
Facebook