Diario Extra – Ciudadanos con información a medias por culpa de gobierno


El Gobierno de la República no solo limita el derecho a repreguntar de la prensa, sino que impulsa un peligroso espacio de propaganda política en las conferencias sobre las acciones contra el Covid-19.

Así lo denuncian diputados de oposición en el Congreso y directores de medios de comunicación nacionales.

Desde que los efectos de la pandemia se hicieron sentir en el país, el Ministerio de Comunicación, dirigido por la jerarca Nancy Marín Espinoza, suspendió las conferencias presenciales y estableció un chat de WhatsApp, donde los medios envían sus consultas.

Un encargado institucional se encarga de leer la pregunta. En algunas ocasiones, eligen tan solo una de las inquietudes que los colegas envían. Se desconoce bajo qué criterio se hace el filtro.

Lo anterior ha provocado que la prensa se vea atada de manos en su labor de control político y garante de la democracia.

 

COLPER EXIGE CAMBIOS

 

Si bien se han establecido cambios, como el del proceso de acreditación para corroborar la formalidad de los medios, persisten barreras para generar un verdadero espacio.

“El actual formato utilizado por el Poder Ejecutivo en la figura de sus jerarcas del sector salud para abordar la pandemia del Covid-19, NO es una ‘conferencia de prensa’, es a lo sumo un espacio de emisión de información circunstancial que ha degenerado en una confusión de roles de cara a la sociedad costarricense y en el que los periodistas profesionales han llevado la peor parte”, denunciaron desde el Colegio de Periodistas.

Agregaron: “Tradicional y técnicamente, una conferencia de prensa, o rueda de prensa se define, desde 1913, como ‘una reunión, fuente informativa primaria, convocada para dar cuenta de una determinada información de interés para la sociedad, por mediación de los periodistas profesionales’”.

Así las cosas, exigieron “que la Presidencia de la República y al Ministerio de Comunicación diseñe un formato virtual tipo video-conferencia, o conferencia de prensa presencial con periodistas o personas especializadas en salud de medios formales que manejen de forma sistemática y cotidiana la información, manteniendo las estrictas normas exigidas por el Ministerio de Salud como la distancia entre los periodistas y las fuentes informativas y las otras medidas ya conocidas”.

 

IPLEX PREOCUPADO

 

Similar denunciaron desde el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex): “De continuar ese formato se deben implementar acciones que fortalezcan la transparencia y la atención personalizada inmediata a los periodistas para que directamente por teléfono u otro medio puedan realizar otras consultas, profundizar algún punto o pedir aclaraciones o explicaciones a los ministros o funcionarios.

Se debe de garantizar el acceso a la información pública para todas las personas, pero en especial a los periodistas. Nada más peligroso que se sentían limitaciones al acceso a la información o deseos de controlar la libre circulación de sus ideas”.

 

BUSCAN OPCIONES

 

Consultada por este medio, la ministra Marín dijo que realizan gestiones para realizar los cambios solicitados.

“Hemos venido conversando con los directores de medios, con los periodistas y también escuchando las observaciones y sugerencias que tienen diferentes sectores sobre este proceso que es inédito, claramente no teníamos una situación como esta y estamos un poco mejorando el proceso. Desde ayer solicitamos una acreditación a los medios de comunicación entendiendo que la conferencia va dirigida a medios de comunicación que pongan a disposición de la ciudadanía información oportuna y veraz y en ese marco solicitamos a los diferentes medios que se acreditaron para poder hacer consultas en la conferencia”, adujo.

Sobre el derecho a repreguntar manifestó: “Es uno de los aspectos en los que estamos trabajando técnicamente entendiendo en que hay una instrucción del ministro de Salud del distanciamiento y de apostar a la virtualidad, estamos buscando opción técnica que nos permita resolver esto de la mejor forma”.

 

RECUADRO CARITAS

 

EXIGEN CAMBIOS

Belisario Solano / Presidente Colegio de Periodistas

“Vuelvo a llamar al gobierno a que hagamos la conferencia presencial. Tenemos muchos lugares donde se pueden tomar todas las precauciones necesarias para que los periodistas vayan y puedan ejercer la réplica y la contrarréplica y puedan cuestionar a la fuente primaria. Implementar las conferencias presenciales con todas las medidas de seguridad y con todas las medidas de protección es urgente, sin intervención de periodistas institucionales. Tal y como lo hizo Estados Unidos en los jardines de la Casa Blanca o aquí en Costa Rica, los diputados en el Museo de los Niños. También se podría hacer una videoconferencia, pero donde presidente o el jerarca esté frente a frente con los periodistas y que haya nada más un moderador”.

 

Silvia Ulloa / Directora crhoy.com 

“Yo le he planteado directamente a la ministra de Comunicación algunos mecanismos tecnológicos que se podrían utilizar para las conferencias de prensa. Por ejemplo, en España utilizan una pantalla gigante donde los periodistas aparecen vía Zoom conectados y el canal oficial, Televisión Española trasmite las conferencias donde están los funcionarios de gobierno y se ve a los periodistas y se les escucha hacer las preguntas. Existen herramientas tecnológicas a través de los cuales uno sí pueda participar y tener presencia. Periodismo no es solo preguntar, hay que tener un diálogo y un intercambio, y tener la posibilidad de repreguntar. Yo sí creo que se debe hacer un esfuerzo para que los periodistas puedan repreguntar, sea virtual o presencialmente”.

 

Gustavo Delgado / Director El Mundo CR

¿Existirá una mejor forma de controlar a la prensa y limitar la libertad de información que esta? ¿Filtrando preguntas y sin opción para repreguntar sobre un tema, cuando consideramos que la respuesta no ha sido satisfactoria? ¿Es acaso que no había otra forma de proporcionar seguridad a los voceros de gobierno y a los trabajadores de la prensa, que la de impedirles estar en un mismo lugar, por espacio de 2 horas como máximo? ¿Acaso los diputados tuvieron problemas para sesionar en un espacio más amplio como el Museo del Jade o el Auditorio Nacional? ¿O la plataforma Zoom, solo por citar una de varias, no nos puede facilitar el contacto directo entre la prensa y los portavoces de gobierno?”.

 

Paola Hernández / Directora DIARIO EXTRA

“En realidad lo que el gobierno hace en estas conferencias de prensa es propaganda política. Usan minutos valiosos de los medios de comunicación dando información sin poder ser emplazados, filtran, escogen y leen a su antojo las consultas. No hay derecho a la repregunta y si la consulta no es de su gusto la marginan. Tienen una red de periodistas institucionales como porteros de fútbol, atajando todo aquello que pudiera dejarlos en evidencia pública. Esto es una violación directa y evidente al derecho de informar, pero más aún al del ciudadano a recibir datos veraces. Cómo es posible que en medio de la era de la tecnología y sabiendo que una buena cantidad de países del mundo aplica foros virtuales para atender a la prensa, en Costa Rica se limita a un chat. No podemos permitir que el gobierno, sus autoridades y figuras usen estos espacios para venderse políticamente, para hacer caudal político y para redituar en medio de una emergencia nacional. Deben variar ya la forma en que atienden a los medios, no deben temer por lo que vayamos a consultar a menos que no todo sea tan claro y transparente como se pregona”.

 

CONGRESISTAS PIDEN EXPLICACIONES

Yorleny León / PLN

“Mientras las conferencias de prensa de Casa Presidencial sobre el Covid-19 no exista el derecho a la repregunta se aleja muchísimo del concepto que todos conocemos por conferencia de prensa y se acercan más al concepto de campaña política. El gobierno debería tener muchísimo cuidado porque hay un interés permanente de los costarricenses de informarse de la manera más certera, más clara frente a lo que acontece al Covid-19. Me llama poderosamente la atención cómo la ministra de Comunicación está dando este formato tan acartonado y tan alejado de lo que es propiamente el formato de una conferencia de prensa y esto tiene implicaciones importantes en términos de que le resta credibilidad a ese espacio y le va generando opacidad a los medios de comunicación”.

 

Dragos Dolanescu / PRSC

“Después del escándalo en el que se encuentra metido el presidente Alvarado por el espionaje de la UPAD, sintió que las conferencias de prensa para informar sobre el Coronavirus era la forma de medio lavarse la cara, aprovechándose de la buena fe de los medios de comunicación y del interés de los ciudadanos. Antes de todo esto que está pasando yo venía advirtiendo de señales totalitaristas que estaba mandando el Poder Ejecutivo y varias veces están relacionadas con limitar el trabajo de los medios de comunicación responsables y darles información a sus medios amigos solo de lo que a ellos les interesa que los ticos sepamos. Después del ‘reality show’ del presidente Alvarado en el Hospital del Trauma, cualquier cosa puede esperar uno. Siguen siendo la falta de transparencia y la desinformación las cartas de presentación del presidente Alvarado y su equipo de gobierno, que tienen la cáscara de tratar de manipular a la gente incluso en una crisis como la que estamos atravesando”.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook