Diario Extra – ¿Cómo escoger carrera universitaria en plena pandemia?


Las medidas tomadas por la crisis sanitaria debido a la Covid-19, las cuales provocaron la suspensión de las clases presenciales desde el 17 de marzo del presente año, así como la incertidumbre que generan los procesos de admisión a las universidades, llevan a que la escogencia de una carrera universitaria se torne un proceso complejo. Incluso estas variantes han aumentado las atenciones médicas por cuadros de ansiedad en las personas jóvenes.

“Los estudiantes están transitando por un momento lleno de dudas, un panorama altamente incierto y con tintes importantes de frustración. Abunda la sensación de temor sobre las proyecciones relacionadas con la elección de carrera e incursión en el ámbito laboral a consecuencia de los fenómenos sociales y que están fuera del control del estudiante e incluso de cada padre, madre o responsable de familia”, explicó Jazmín Ureña Castro, profesional en Orientación.

En este reto la orientación vocacional es crucial para la población estudiantil. Según Ureña, la escogencia de la carrera comprende una decisión compleja, pero resulta un proceso crucial en la vida de las personas.

“El error que tiende a repetirse en estudiantes que desean cambiar de carrera, es la falta de información. Muchos eligen “a la segura” escogiendo carreras con mejores condiciones laborales o por recomendaciones de algún tercero, pero en muchas ocasiones carecen de información detallada sobre las áreas de estudio y posteriormente descubren poca afinidad con la elección hecha”, añadió.

 

RECOMENDACIONES

 

El Colegio de Profesionales en Orientación emitió una serie de recomendaciones para sobrellevar la pandemia y para definir la carrera que se desea estudiar.

Lo primero es informarse y consultar en los sitios oficiales en materia de oferta académica, condiciones de ingreso y servicios estudiantiles.

Busque espacios para conocerse a sí mismo, haga una lista de cosas que disfruta hacer; identifique todo aquello que usted reconoce que puede hacer con mucha facilidad y converse con personas de confianza sobre sus cualidades.

Sea consciente de las actividades a las que le invierte la mayor parte de su tiempo para todo proceso de elección de carrera o incluso inserción al mercado laboral, cuenta mucho las experiencias previas que la persona ha tenido.

Exprese lo que piensa, converse con personas de su confianza sobre temas de interés o que le preocupan, trate de escuchar distintas posturas en relación con un tema y forme su propio criterio.

No se rinda, si busca la información en la fuente correcta, podrá descubrir diferentes caminos que lo conducen a la meta que usted se ha propuesto.

 

INGRESO A UNIVERSIDAD

 

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) realizarán la prueba de ingreso del 1° al 20 de diciembre de 2020 y del 5 al 24 de enero de 2021.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) aún no define una fecha en específico ni la modalidad en la que aplicarán la prueba de admisión.

“A los jóvenes les digo que estamos atravesando un momento particular de crisis y como todo en esta vida, esto también forma parte de uno de los tantos procesos por los que hemos tenido que pasar como humanidad. Juntos pensaremos en soluciones creativas para sobrellevar el proceso de tal manera que podamos seguir creciendo”, concluyó Ureña.

 

ESTRATEGIAS PARA ELEGIR

 

1 Tómelo con calma. Si no sabe cuál es su vocación, cada uno tiene su tiempo, dese un espacio para elegir con tranquilidad.

 

2 Conózcase. Piense qué le gusta hacer, cuáles son sus intereses, qué materias le resultan más fáciles y cuáles le traen más dificultad, sus intereses y su personalidad también son importantes para elegir.

 

3 Sea realista. Tome en cuenta si para empezar a estudiar tendría que mudarse, cuánto tiempo de viaje tendrías hasta la universidad, considere si va a trabajar mientras estudia.

 

4 Investigue la oferta de cursos y carreras. Las carreras tradicionales son las más conocidas. Sin embargo, hay muchísimas más carreras universitarias que puede investigar. Busque en internet, pida información sobre las carreras que le interesen.

 

5 Converse con un profesional. Antes de tomar la decisión final, si es posible converse con un profesional de las carreras que le llamaron la atención para saber su experiencia y el campo laboral de cada una.

 



Source link

SiteLock
Facebook