Diario Extra – Diputados a vacaciones sin aval sanitario


El Ministerio de Salud no les recomendó a los diputados que tomaran vacaciones tras confirmarse el caso positivo de Covid-19 en un oficial de seguridad.

Daniel Salas, jerarca de Salud, confirmó que la recomendación fue la de aislar los contactos directos de la persona contagiada.

De igual manera recomendaron aislar a una legisladora de forma preventiva por 14 días en vista de que un nexo directo del infectado había estado en contacto con ella.

“Es una potestad que ellos tienen”, dijo el jerarca sobre la pausa legislativa.

40 parlamentarios aprobaron una moción para suspender el trabajo desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de julio, es decir no regresarán a sus funciones hasta el 13 de julio.

“Es una actitud vergonzosa que genera malestar no solamente a la organización sindical que represento sino a todos los costarricenses, no es posible que las señoras y señores diputados cierren la Asamblea Legislativa, detengan el trámite legislativo ante el caso de un funcionario positivo por Covid-19.

La lógica, la experiencia, la técnica sanitaria lo que indica es que se debe desinfectar la Asamblea Legislativa en un día y que se debe poner en cuarentena a todos los funcionarios que tuvieron contacto directo, pero no detener todos los trámites”, comentó Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

La molestia se incrementa ante la ineficacia parlamentaria de aprobar el presupuesto extraordinario que destina 33 mil millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hernández indica que un ejemplo de la locura de los congresistas es que en los más de 600 centros médicos ya se han presentado casos de Covid-19, pero eso no significa que se deban cerrar por una semana.

 

ASÍ VA EL COVID-19

Casos confirmados 5.241

Casos activos 3.452

Nuevos casos 245

Personas fallecidas 23

Recuperados 1.766

Pruebas aplicadas 48.487

Extranjeros contagiados 1.536

Ticos contagiados 3.705

Casos descartados 33.619

Hospitalizados 88

En salón 79

Cuidados intensivos 9

 

REAPERTURA DE FRONTERAS

De momento la reapertura de fronteras se mantiene para el 1° de agosto, según informó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto.

Añadió que podría reevaluarse según el incremento de casos.

 

AMENAZA CON MACHETE

El organizador de una fiesta en Purral amenazó con un machete a los oficiales de policía que llegaron a su vivienda, el sujeto estaba alcoholizado y quedó detenido.

Solo el fin de semana, los cuerpos policiales recibieron 4.602 denuncias por distintos incidentes presentados, 1.300 de esas llamadas se referían a fiestas o reuniones privadas con aglomeraciones.

 

CASOS MEP

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó tres casos Covid-19, dos en el edificio Raventós y uno en el Ebbalar.

En este último la persona no es funcionaria del MEP y no asiste al inmueble desde el 26 de junio.

Las dos personas en el edificio Raventós sí son funcionarias del Ministerio y laboran en el segundo piso.

 

CASO EN BANCO

Una funcionaria de la sucursal del Banco Nacional en San Pedro de Montes de Oca dio positivo con Covid-19, por lo que se encuentra en aislamiento.

En el rastreo de contactos, las autoridades decidieron enviar a otra persona a cuarentena domiciliar.

La funcionaria estuvo incapacitada desde el martes de la semana anterior y el domingo recibió el diagnóstico.

 

FALLECIMIENTO 23

Una mujer costarricense de 92 años se convirtió en la víctima 23 del Covid-19.

El deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, donde estaba internada desde el 4 de julio y la diagnosticaron con Covid-19 el 5 del mismo mes.

La víctima mortal padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tenía antecedente de accidente cerebrovascular.

 

HOSPITAL COVID

El Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco) se saturará esta semana debido al aumento de personas hospitalizadas.

Hasta este lunes había 60 personas internadas en el centro, cuya capacidad es de 88 camas.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que cuando esto ocurra el siguiente paso es atender a los pacientes en todos los hospitales del país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook