Diario Extra – Entrevista de Covid-19 define futuro de detenidos


Nacionales

Sean nacionales o extranjeros

En tiempos de pandemia los oficiales implementan medidas para evitar un posible contagio.

Las detenciones que realizan las autoridades policiales en época de Covid-19 son distintas a la dinámica ordinaria.

Actualmente, el protocolo de los oficiales de los distintos cuerpos policiales incluye el uso de elementos de protección tales como mascarillas o caretas, implementos que también colocan a los detenidos.

Esta acción inicial se ejecuta tanto por protección de los uniformados como por resguardo de las personas detenidas por distintos motivos.

Tras la captura, la siguiente acción es una breve entrevista que les permitirá definir la forma de actuar posterior.

De acuerdo con la respuesta dada por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a DIARIO EXTRA tras la consulta, la entrevista busca tener indicios sobre un posible contagio o no del virus SARS-CoV-2 que produce Covid-19.

En la respuesta enviada indican que cuando la Fuerza Pública efectúa una detención en ese momento se procede con una corta entrevista.

“Se hace una entrevista muy breve, básica, sobre si ha estado en cuarentena, si ha tenido algún familiar en cuarentena o si ha tenido síntomas relacionados con Covid-19”, explicaron.

Si alguna de las preguntas anteriores tiene una respuesta positiva, coordinan con las autoridades de salud para que ellos determinen si realizan la prueba Covid-19 o no.

Así como si hay riesgo de contagio o no, quedando la persona detenida a cargo del personal de salud.

Lo mismo ocurre en las zonas fronterizas, donde es obligatorio que los oficiales y los detenidos usen cubrebocas en cualquier escenario de detención.

Luego de cumplir con este protocolo, se sigue el accionar usual que consiste en presentar al detenido ante el Ministerio Público.

O bien, identifican al detenido o detenidos y presentan el informe ante la Fiscalía correspondiente para que determinen si se presentan cargos y se solicitan medidas cautelares o no.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook