Diario Extra – Exdiputada del PAC de nuevo a juicio


Laura Garro, exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) quien además fungió como jefa de fracción legislativa, deberá enfrentar este lunes un juicio ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José por el presunto delito de falso testimonio.

Lo anterior luego de una apelación realizada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) 

“En el debate únicamente se discutirá el monto de la pena a imponer a la exlegisladora y la fundamentación de esta, pues en un juicio que finalizó el 29 de marzo del 2019, quedó demostrada su culpabilidad por un delito de falso testimonio”, indicaron en la Fiscalía.

Recordaron que, en ese momento, se le condenó a un año de prisión, la pena mínima establecida en este tipo penal; no obstante, la representación fiscal había solicitado que se le impusiera a Garro dos años de cárcel, por lo que, tras analizar la sentencia integral, presentó la apelación respectiva, que fue acogida por el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José.

“La conducta ilícita de la exdiputada quedó acreditada gracias a las pruebas aportadas por la Fapta durante el juicio, en el que se demostró que la imputada afectó a la administración de justicia al ofrecer un testimonio falso cuando declaró en un debate en el que se investigaba a miembros de su partido por cobros irregulares de deuda política al Tribunal Supremo de Elecciones”.

La causa corresponde al expediente 16-000020-0033-TP.

 

ANTECEDENTES

 

Cabe recordar que, en diciembre del 2016, los jueces del Primer Circuito Judicial de San José, dieron a conocer la sentencia por estafa contra el PAC, instruyeron al Ministerio Público, abrir una causa contra Garro por el supuesto testimonio falso que ella dio en el juicio.

En aquel momento, la fiscala Greysa Barrientos, dijo que había fuertes indicios de que el testimonio que dio la entonces diputada, tendría incongruencias con la investigación que arrojó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Garro fue convocada a comparecer en calidad de testigo en el juicio, porque en el 2013 dijo en la investigación del OIJ que había recibido un contrato por parte de Manuel Antonio Bolaños, uno de los condenados, pero en el juicio cambió su versión. 

El PAC fue condenado por estafa al Estado y al Tribunal Supremo de Elecciones, ya que, en las elecciones del 2010, presentó 179 contratos fantasmas por lo que se le sancionó con el pago por daños y perjuicios por ¢516 millones, los cuales no ha cancelado más de 2 años después, ya se están a la espera que la Sala III decida si acoge un recurso de casación interpuesto por las autoridades del partido.

 

NO RESPONDE

 

DIARIO EXTRA intentó en repetidas ocasiones obtener una reacción de Garro sobre el nuevo juicio, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

En diciembre del 2016, cuando la investigación contra ella salió a la luz había dicho: “Yo siempre he actuado de buena fe, tengo mi conciencia tranquila, con honorabilidad y respetuosa de nuestras leyes”.

La exdiputada se expone a una pena de 1 a 5 años de prisión, según lo establece el Código Penal en su artículo 323.

 

 

DELITO DE FALSO TESTIMONIO

 

Artículo 323 del Código Penal: Será reprimido con prisión de uno a cinco años, el testigo, perito, intérprete o traductor que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, interpretación o traducción, hecha ante la autoridad competente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook