Diario Extra – Gobierno recorta ¢8.695 millones al deporte


El gobierno hizo un recorte de más de ¢8 mil millones en el presupuesto ordinario destinado al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para este 2019 con respecto a los números de 2018. La diferencia salta a la luz luego de comparar los informes realizados por la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda de ambos años.

Para 2018, el Icoder presupuestó un monto inicial de ¢25.991 millones, mientras que para el actual ejercicio la cifra descendió hasta los ¢17.296 millones. Estamos hablando de ¢8.695 millones menos para el deporte nacional.

Aunque es normal que a lo largo de un año haya más ingresos por concepto de partidas extraordinarias, la baja en este presupuesto inicial es considerable. Con este dinero se inyectan recursos a las 60 federaciones y asociaciones deportivas del país, así como al Comité Olímpico Nacional (CON). 

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión del ministro del Deporte, Hernán Solano, pero no contestó las múltiples llamadas que le realizamos. Sí pudimos conversar con Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, quien aseguró no contar con la información exacta a mano para emitir un criterio.  

“Ese detalle no te lo podría explicar sin ir a revisar qué fue lo que pasó, yo no me lo sé todo de memoria, aunque quisiera. Nada más acuérdese que esos presupuestos del sector descentralizado los aprueba la Contraloría, no el Ministerio de Hacienda. 

Nosotros hemos hecho recortes importantes de presupuesto, lo hicimos en el año 2018 y también en el 2019, algunos por su ejecución, porque tenían proyectos que no ejecutaron, pero no podría referirme en forma seria a un caso en particular como ese”, explicó Aguilar.

La funcionaria aclaró que esta medida no quiere decir que el gobierno no le esté dando la importancia que requiere el deporte. 

“Se sabe que eso no es así, esa no es jamás una visión que se tenga desde el gobierno, eso sí se lo puedo asegurar. A nosotros nos interesa por supuesto todo lo que es la cultura y el deporte, como nos interesa la salud y la educación y nos interesa la infraestructura, pero yo no me puedo referir a una cosa tan específica sin tener a mano los números que usted tiene”, expresó.

El recorte en el presupuesto del Icoder generó preocupación entre varios diputados (ver recuadro). Esto sucede justo el día en que el gobierno anunció una inversión de ¢2.275 millones para el deporte costarricense. 

Ese dinero proviene del presupuesto ordinario del 2019. ¢1.975 millones serán destinados a la contratación de gestores deportivos, pago de participaciones internacionales y desarrollo de programas en escuelas deportivas en cada una de las 60 federaciones y asociaciones deportivas del país. Otro rubro (¢300 millones) son para el Comité Olímpico Nacional.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook