Diario Extra – Hagamos el esfuerzo por seguir consumiendo alimentos saludables


Espectáculos

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), lamentamos la medida economicista de grabar con impuesto los productos de la canasta básica, afectando negativamente la calidad de la alimentación de la población.
Desde que se presentó el proyecto de grabar con el impuesto de valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica el CPN se manifestó en contra de la medida porque afecta el acceso de la población, especialmente de los grupos con menos ingresos a los alimentos básicos, lo que provoca el riesgo de experimentar un estado de inseguridad alimentaria nutricional.
A nivel de organismos internacionales y nacionales se han detectado factores condicionantes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, incluso se han establecido cuatro los pilares fundamentales necesarios para definir las acciones, planes, programas y la asignación de recursos para beneficiar a la población más vulnerable: la disponibilidad de los alimentos, el acceso a los alimentos, el consumo y la utilización que hace nuestro organismo de lo que comemos.
Desde nuestra perspectiva, con medidas como la adoptada estamos poniendo obstáculos a uno de los pilares fundamentales de la Seguridad Alimentaria Nutricional: el acceso a los alimentos. No es de recibo entonces encarecer con un impuesto productos de alto valor nutricional como las frutas y los vegetales y otros de alto consumo como el arroz, frijoles, leche, café entre otros,
Mientras esté en vigencia dicho impuesto, como profesionales en nutrición recomendamos a la población que, en la medida de lo posible, incluyan productos saludables en su lista de compras. Instamos a las personas a ser muy cuidadosos a la hora de escoger los alimentos que brindan a sus familias, porque lo importante es mantener el valor nutricional en las comidas.
A continuación, algunos consejos:
• Comprar las frutas y los vegetales en la feria del agricultor.
• Preferir aquellas frutas y vegetales que se encuentren de temporada ya que su precio por lo general es menor.
• Elaborar un menú de lo que se va a preparar durante la semana para comprar realmente lo que se va a necesitar y evitar así adquirir productos adicionales.
• Almacenar correctamente los alimentos para evitar que se deterioren o se contaminen.
• Preferir los alimentos integrales ya que producen mayor saciedad y son más saludables.
• Elegir métodos de cocción como horneado, hervido, al vapor, entre otros y evitar las frituras.
El dinero que pagamos por alimentos saludables debemos verlo como una inversión que hacemos en la salud de nuestra familia, ya que vamos a evitar que se desarrollen enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, entre otros”.
¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar en la dieta de los costarricenses por su aporte nutricional?
• El arroz y los frijoles deben formar parte de nuestra alimentación ya que aportan proteínas de buena calidad, fibra y muchas vitaminas y minerales.
• Las frutas preferiblemente enteras o en trozos
• Vegetales ya sean crudos o cocidos.
• Los garbanzos y lentejas
• Los lácteos descremados
Estamos en un momento de dificultad, donde es importante sacar lo mejor de cada uno en forma individual y colectiva. Y una de las medidas más importante que debemos adoptar se relaciona con nuestra alimentación. Seamos creativos y sobre todo pensemos que, de lo que comemos depende nuestra salud.

*Presidenta
Colegio de Profesionales en Nutrición

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Norma Meza R.*

EMAIL:

Lunes 06 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

SIGUIENTE NOTICIA





Source link

SiteLock
Facebook