Diario Extra – Hospital San Juan de Dios al borde del colapso


Un total de 75 funcionarios contagiados con Covid-19 y 333 más en cuarentena por tener contacto directo con sus compañeros positivos son reflejo de la carga que lleva el Hospital San Juan de Dios (HSJD) en la atención de la pandemia por coronavirus.

Desde hace varias semanas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la estrategia “una sola CCSS”, que significa que se olvidan las áreas de atracción y se ubican los pacientes en los centros médicos con disponibilidad.

No obstante, durante dicha etapa la mayor parte de los enfermos con Covid-19, ya requirieran ir a salón o a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se han remitido al HSJD, convirtiéndolo en una “bomba de tiempo”.

Ante este panorama, y tomando en consideración que la Dirección Médica del HSJD ha mencionado que los contagios de Covid-19 de su personal se han dado en varias unidades del nosocomio, pero ninguna en la unidad de coronavirus, las agrupaciones sindicales insisten en que se debe entregar equipo de protección personal (EPP) a todos los trabajadores, así como crear un plan para cubrir las ausencias de los incapacitados.

En el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines) señalaron su preocupación en vista de que los contagios en trabajadores se dieron por nueve pacientes que ingresaron al nosocomio por otras patologías, tales como apendicitis, leucemia aguda, entre otros.

Por estos casos se afectaron servicios como Medicina, Hematología y Sala de Operaciones.

“El Hospital San Juan de Dios se está convirtiendo en una bomba de tiempo en donde podrían colapsar los servicios de atención médica por dos razones, una por la cantidad de pacientes Covid positivos que están llegando al centro y dos por la cantidad del personal de salud que está saliendo incapacitado, esto viene a reforzar lo que hemos venido diciendo: que ante el crecimiento exponencial de casos positivos y al encontrarnos en la fase 4 de la pandemia en este momento los protocolos deben cambiar para poder brindar esa atención oportuna, eficiente y de calidad, pero de manera segura tanto para los pacientes como el personal”, explicó Lenin Hernández Navas, secretario general del Sinae Afines.

Añadió que les preocupa que, ante las incapacidades del personal por el coronavirus, se están sustituyendo con personal nuevo, quienes no cuentan con la experiencia ni el conocimiento técnico requerido.

“Esas situaciones son verdaderamente muy peligrosas y alarmantes y creemos que las altas autoridades institucionales tienen que empezar a coordinar y pensar qué hacer para que no colapsen los sistemas hospitalarios, no solamente por los pacientes Covid-19 positivos, sino también por el abordaje de otras patologías”, dijo.

 

SALA DE OPERACIONES

 

Uno de los principales problemas se ha dado en la Sala de Operaciones del nosocomio josefino, pese a que no atienden pacientes Covid-19 directamente.

En esa área se registran ya 26 funcionarios contagiados con coronavirus.

Por esto, Hernández pide el cierre temporal de las Salas Quirúrgicas y de Recuperación hasta que “se garantice la certeza y seguridad sanitaria para los funcionarios y de los pacientes que son atendidos en este vital servicio”.

Además, pide que se dote del equipo de protección personal a los funcionarios 

de las Salas de Operaciones y Recuperación, para garantizar una atención eficiente, oportuna de calidad y de extrema bioseguridad para el paciente y el personal de salud.

 

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

 

La situación en el HSJD es conocida por las autoridades de la CCSS, según lo dicho por Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, en conferencia de prensa.

Cuando se refirió a la cantidad de pacientes en UCI (del sábado), explicó que la carga estuvo sobre el Hospital San Juan de Dios por lo que están haciendo una redistribución a otros nosocomios nacionales para balancear la carga y evitar la saturación de un solo centro médico.

Macaya añadió que esta acción implica una logística de traslados de pacientes 24/7 por medio del Centro de Coordinación de Traslados Covid-19 y del Equipo de primera intervención médica especializada (Prime) del Ceaco.

El jerarca comparó el crecimiento de casos Covid-19, según los datos reportados el 1° de julio y este sábado 18 de julio.

Para el 1° de julio había seis pacientes en UCI y para este 18 eran 41, es decir, la cifra se multiplicó en siete en dos semanas.

Para el inicio del mes, en salón había 56 pacientes y para este sábado fueron 184 las personas internadas.

Macaya informó que el plan de expansión de camas intermedias y UCI avanza según las etapas anunciadas hace algunos días, actualmente está en la fase dos y esto implica la asignación de camas, personal y equipamiento.

También anunció que el Ceaco va a comenzar con la atención de pacientes más críticos ya que cuenta con personal especializado.

 

SUBE NÚMERO DE FALLECIDOS

 

El Ministerio de Salud informó que este domingo el país registró 563 casos nuevos de Covid-19, para un total de 11.114 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 99 años. Se trata de 4.856 mujeres y 6.258 hombres, de los cuales 7.904 son costarricenses y 3.210 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad: 9.041 adultos, 590 adultos mayores y 1.377 menores de edad, 106 se encuentran en investigación.

Se registran 2.966 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 1298 son mujeres y 1668 son hombres, por edad tenemos: 2.319 adultos, 130 adultos mayores, 453 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

Además, 241 personas se encuentran hospitalizadas, 44 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 83 años.

Se suman ocho fallecimientos, llegando a 62 en total, de los cuales 25 son mujeres y 37 hombres, con un rango de edad de 23 a 94 años.

El primero es un hombre de 78 años, costarricense, vecino de Alajuela. Se encontraba internado en el Ceaco, siendo diagnosticado el 5 de junio. Padecía de neumopatía restrictiva, hipertensión arterial y antecedentes de cáncer.  

La segunda es una mujer de 45 años, extranjera, su diagnóstico se da post mortem. Según información del Organismo de Investigación Judicial, el cuerpo fue levantado en La Unión de Cartago. No se cuenta con información de factores de riesgo.

El tercero es un hombre de 27 años, extranjero, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 17 de julio, conocido sano. No se cuenta con registro de familiares en el país.

El cuarto es un hombre de 49 años, extranjero, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado el 7 de julio. Padecía de obesidad y prediabetes. 

El quinto es un hombre de 49 años, costarricense, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios siendo diagnosticado por el 14 de julio. Presentaba como factores contribuyentes enfermedad renal crónica, diabetes e hipertensión. 

La sexta es una mujer de 47 años, extranjera, vecina de San José, se encontraba en el Hospital México, siendo diagnosticada el 17 de julio, padecía de diabetes y obesidad. 

Por último, un hombre de 77 años, costarricense, vecino de San José y una mujer fallecida en el Hospital San Juan de Dios, se está en el proceso de informar a la familia por lo tanto no se pueden dar detalles del fallecimiento.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook