Diario Extra – Mariachis la pasan mal por pandemia


La pandemia por el Covid-19 sigue causando estragos en diversos campos de la economía y la cultura del país. Un sector muy golpeado es el de los mariachis, tríos y charros, quienes deben hacer milagros para salir adelante en medio de la crisis. Muchos manejan taxi, otros incluso se pusieron a vender helados.
DIARIO EXTRA hizo un sondeo entre algunos representantes.

• MARIACHI HERMANOS CALDERÓN
Cabis Calderón
Teléfono: 8875 0303
“No hemos podido trabajar esperando que todo normalice, ojalá sea muy pronto. Aquí estamos enfrentando la situación con la ayuda de Dios y de mi familia”.

• MARIACHI TICO MEX
Javier Solís Leitón
Teléfono: 8381 2023.  
“La publicidad se basa en tocar serenata en la acera, sin entrar a las casas. Nos ha resultado, porque mientras no haya fiesta, no hay contacto ni peligro, pero, de hecho, se ha bajado un 75% el trabajo. En mi caso tuve que dedicarme a conducir taxi.  El Ministerio de Cultura brilla por su ausencia. Estamos abandonados. Es más peligroso el fútbol donde 23 actores se gritan, se rozan, chocan, están sudorosos, escupen en la cancha y celebran como si nada. Eso es más peligroso que escuchar trompetas o cantantes. Una serenata no es igual a una fiesta, de momento esperar a ver quién entiende que no es peligroso mientras se haga en la acera. En los buses con gente sentada a la par, creo que es más peligroso”.

• MARIACHI ÁNGELES DE LUZ
Laura Arce
Teléfono:  7209 8238
“La situación está muy difícil. Por el momento hemos tocado fuera de las casas en una que otra serenata. En mi caso me tiré a hacer Uber y otro compañero hace Uber Eats. Es difícil, más para uno que tiene familia”

• CHARRO CASTILLO
Federico Castillo Calderón
Teléfono: 6003 1077
“Esto se ha movido muy poco, ha afectado mucho el distanciamiento social. En tres meses apenas hemos tocado dos serenatas y guardando la distancia. Me ha tocado cantar afuera y tras un vidrio al agasajado”.

• CHARRO JULIO FERNÁNDEZ
Teléfono: 8340 5631
“En mi caso hice cuatro transmisiones por medio de Facebook live. Además, para los clientes que así lo quieran se realiza la serenata de modo virtual por videollamada a través del WhatsApp. Para mí es muy complicado, ya que, dependo 100% de la música. Mi última presentación en vivo fue el pasado 6 de marzo. Eso ha hecho que mis ingresos se hayan visto muy disminuidos”.

• MARIACHI LOS ARRIEROS
Javier Palacios
Contacto: 7106 0829
“No podemos trabajar, somos 7 músicos y la estamos pasando muy duro de verdad. Son momentos muy difíciles para todos. Tenemos hijos pequeños, cualquier ayuda se agradecerá. Nuestro trabajo está muy complicado, pues no podemos entrar a las casas, la gente se cuida y nosotros también. Estamos para servirles”.

• TRÍO LOS ROMÁNTICOS
Tony Chicas
Teléfono:  8841 5454
“Qué bueno que estén tomando en cuenta a los tríos, ya olvidados por los medios. Es muy difícil en estos tiempos, sin embargo, uno trata de mantener los clientes de siempre, mientras sea posible, gracias por tomarnos en cuenta, el trío Los Románticos sigue a pesar de la crisis”.

• Ángelo Murcia
Charro vende helados para paliar la crisis

“Con esto de la pandemia el trabajo se redujo totalmente. Entre el 15 de marzo al 15 de mayo yo tenía 14 eventos, pero con esto todo se canceló. Dejé de percibir esos ingresos. Pero no me quedé con los brazos cruzados.  Aparte de la música tengo una empresa de helados. Eso ha venido a sopesar un poco el tema económico. La gente nos puede buscar por Facebook como Helados Empaletados. Yo no he dejado de cantar, sigo ensayado y hago presentaciones en vivo por Facebook”.
Me pueden contactar por el 8825 1107.



Source link

SiteLock
Facebook