Diario Extra – Mascarillas, batas y gafas en cuarentena


Nacionales

Insumos donados por China ya están en C.R.

  • El avión que transportó los insumos llegó el domingo a la 1 a.m. y el material ingresó a cuarentena a las 4 a.m.

  • La CCSS llenó 10 camiones grandes con los primeros productos de protección para sus funcionarios.

Los primeros 186 metros cúbicos de insumos de protección para los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donados por la República Popular China ya están en suelo tico y en cuarentena.
El primer avión llegó el domingo a la 1 a.m. proveniente de Shanghái con 140.000 monogafas de protección ocular, 40.000 batas descartables y 40.000 mascarillas quirúrgicas desechables, según manifestó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Se estima que el resto del material llegue en su totalidad este lunes.
El material, una vez ingresado al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS, aunque sea una donación, debe pasar por los mismos procesos que si se tratara de una compra.
“El material está en cuarentena, ingresó hoy (ayer) a las 4 a.m. a ALDI, se le está haciendo un muestreo y análisis de características para que cumplan con nuestras especificaciones, una vez que todo esté en orden, el material se suma al inventario en bodega”, explicó Macaya.
Apenas estén los resultados de los análisis que determinan la calidad de los insumos se comunicarán a la población.
Al consultarle sobre posibles irregularidades con los productos y si se valoraría adquirir en otros países, el titular de la Caja dijo que países europeos, latinoamericanos y hasta Estados Unidos compran insumos a China por concentrar la mayor producción.
“Comprar a China no es nada nuevo, lo nuevo ahora es traerlo por aire. Tenemos equipos desde antes comprados a ese país asiático y siempre pasan por el mismo filtro de calidad.
Además cuando se trata de compras en momentos normales no pagamos por adelantado, sino una vez se recibe y se analicen las características”, añadió.

PÁJARO EN MANO

En la CCSS se sacuden las críticas que reciben por el pago de $1,2 millones para traer los insumos, al considerar algunas personas que habría sido más barato traer solo un 25% por aire y el resto por mar.
En tiempos de crisis y al no funcionar las logísticas en todo el mundo con normalidad no hay nada mejor que tener un pájaro en mano, creen en la Caja, porque pensar que el material se puede pedir con anticipación y por mar no es vivir esta realidad.
Macaya dijo que en Shanghái todos los puertos y aeropuertos están saturados porque todo el mundo está recogiendo materiales, incluso los aviones por aterrizar no pueden durar más de tres horas en el aeropuerto por la cantidad de tránsito.
“No tenemos el lujo del tiempo. Cuando la pandemia empezó, China no exportaba insumos porque la demanda interna era muy grande, ya cuando lograron pasar la crisis empezaron a enviar a otros países.
En cuanto al costo algunos dijeron que lo podían traer a menor costo, recibimos ocho ofertas y elegimos la más barata. Una oferta que no se hizo no existe. Quienes dijeron que lo traerían más barato ofertaron con el doble de caro a lo elegido”, finalizó.

ASÍ VA EL COVID-19

• Casos confirmados: 695
• Personas fallecidas: 6
• Recuperados: 264
• Pruebas aplicadas: 12.581
• Extranjeros contagiados: 67
• Ticos contagiados: 628
• Casos descartados: 8.249
• Hospitalizados: 16
• En salón: 8
• En Cuidados Intensivos: 8



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook