Diario Extra – Micitt se cae a pedazos


La crisis de gobernabilidad que enfrenta la administración de Carlos Alvarado sigue creando reacciones entre los sectores empresariales. La reciente salida del Ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), así como la renuncia del viceministro de esa cartera, Edwin Estrada preocupa al gremio.

Para la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), la inestabilidad en el Micitt es una seña de desatención de parte del gobierno y le resta importancia a este sector.

“Vemos las renuncias de las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como amenazas a las condiciones que han permitido que la industria sea hoy lo que es.

Lamentamos que el Gobierno parece no entender la relevancia de nuestro sector para el desarrollo del país y bienestar de los costarricenses; dichas salidas así lo revelan”, comenta Vanessa Castro, presidenta del Infocom.

Para Castro, el sector tecnológico ha sido trascendental durante la Emergencia Nacional Sanitaria por el Covid-19, ya que muchas ciudadanas se benefician de las redes del sector tecnológico en tiempos en que el teletrabajo y las clases virtuales son parte del lo cotidiano en muchas de las familias costarricenses.

“Además, el modelo solidario actual ha beneficiado a cerca de 500.000 personas en condiciones vulnerables, dándoles conectividad y herramientas para superarse; mismas que se ven amenazadas por iniciativas que, en contra del marco jurídico actual, pretenden tomar los recursos de combate a la brecha digital para otros fines”, explica la citada Cámara.

“Como Cámara, hacemos un llamado a la transparencia y la seguridad jurídica, que son la vía para garantizar a los costarricenses más y mejores servicios de telecomunicaciones, esenciales para seguir produciendo, educando y trabajando en medio de la emergencia sanitaria y en las etapas de recuperación de la economía”, agrega la agrupación.

 

LA POLÉMICA

 

Las diferencias gubernamentales inician con la propuesta del exministro de Hacienda, Rodrigo Chávez, de utilizar dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para el pago de la deuda pública, con el plan “Pagar”.

Ante esto, diversas bancadas en la Asamblea Legislativa dieron el salto y se opusieron a la propuesta.

Una de ellas es la diputada liberacionista, Yorleny León quien comentó a DIARIO EXTRA cuando se dio a conocer la iniciativa, que “tomar esos recursos significa intentar cubrir una brecha dejando otra abierta e intenta que la carga de esta pandemia recaiga sobre las poblaciones pobres, alejadas y vulnerables”. 

La propuesta llevó a que el entonces ministro del Micitt, Luis Adrián Salazar, renunciara a su cargo, ya que no compartía la misma posición del gobierno en el uso de esos fondos.

Posteriormente, el pasado viernes, el también ahora exviceministro de esa cartera, Edwin Estrada, renunció, aunque según dijo a El Diario del Pueblo, esa iniciativa no habría sido su motivo de renuncia.

 

DATOS

 

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), 137.192 familias se ven beneficiadas con el pago de servicios de Intenet por 5 años, subsidiados por el Fonatel, como parte del programa Hogares Conectados.

Además, entregaron 26.388 equipos de cómputo al Ministerio de Educación Pública para equipar centros educativos y establecieron 359 espacios públicos con acceso a internet gratuito.

 

• Vanessa Castro

Presidenta Infocom

“Vemos las renuncias de las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como amenazas a las condiciones que han permitido que la industria sea hoy lo que es. Lamentamos que el Gobierno parece no entender la relevancia de nuestro sector para el desarrollo del país y bienestar de los costarricenses; dichas salidas así lo revelan”.

 

• Yorleny León

Diputada PLN

“Tomar esos recursos significa intentar cubrir una brecha dejando otra abierta e intenta que la carga de esta pandemia recaiga sobre las poblaciones pobres, alejadas y vulnerables”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook