Diario Extra – Ministros de Centroamérica verán hoy protocolo


Nacionales

Para reapertura de paso por fronteras

El Ministerio de Comercio Exterior prueba con esta imagen que Costa Rica no ha cerrado fronteras, sin embargo los bloqueos continúan del otro lado.

Es probable que hoy haya humo blanco entre los países de Centroamérica para aprobar un protocolo que permita estabilizar el paso por las fronteras.
Se ha convocado a una reunión entre autoridades de Salud de la región y los ministros del Consejo de Integración Económica (Comieco) para buscar una salida consensuada.
Con este protocolo las mercancías por tránsito terrestre podrían agilizarse luego de cumplirse una semana con el paso cerrado.
La Prensa de Honduras reporta que la situación genera a la región casi $30 millones en pérdidas, sin embargo las autoridades y empresarios costarricenses no se atreven a dar una cifra.
Lo que sí se conoce es que hay cargas de productos perecederos del lado nicaragüense que no han podido ingresar. Por Peñas Blancas no hay paso y hasta el fin de semana continuaban los bloqueos por Paso Canoas y un menor movimiento por Las Tablillas.
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, enfatiza en que nuestras fronteras están abiertas, pero eso no ha sido suficiente para agilizar el paso de carga por frontera.
El único país con el que se logró un acuerdo es con Panamá, pero los transportistas privados no se muestran conformes y según un audio que circula pretenden aplicar lo mismo a Costa Rica.
Poner GPS en vehículos pesados y habilitar puntos de paradas específicas en condiciones controladas para que los transportistas se establezcan en un lugar con comodidades básicas forman parte de ese acuerdo.
El número de conductores con Covid-19 ronda los 47 y por eso Salud insiste en que no se debe aflojar. Los transportistas panameños dicen no estar en contra de aplicarse la prueba, pero en caso de dar positivo piden ser atendidos oportunamente por tratarse de un asunto humanitario; es decir, que se garantice su atención médica y traslado a su país.
En esta situación Costa Rica resultaría el gran perdedor desde el punto de vista comercial, pues es más lo que vende que lo que compra a Centroamérica, generando un golpe para el sector exportador.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook