Diario Extra – MOPT corre para expropiar punta sur en San Carlos


El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corre para proceder con las expropiaciones en la punta sur de la nueva carretera a San Carlos. 

La iniciativa está compuesta por tres tramos independientes, la punta norte Florencia-La Abundancia, el tramo central entre La Abundancia-Sifón de San Ramón y la punta sur que va desde Sifón hasta San Miguel de Naranjo. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas, indicó que establecieron una ruta de trabajo para superar las enormes deficiencias con que operó el contrato anterior. 

Mencionó que existe un acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con respecto al financiamiento. 

Señaló que están listos para iniciar procesos de expropiación y el de la denominada punta sur del proyecto vial. 

 

ESTUDIOS 

 

El jerarca citó que se han hecho estudios y están próximos a presentar una solicitud a la Contraloría General de la República para que se les autorice la licitación de construir una conexión entre El Alto de Sucre y la punta norte con el fin de dejarla habilitada para el tránsito. 

De acuerdo con el ministro Méndez Mata, el BID ofreció financiar el costo de los trabajos por entre $10 millones y $12 millones.

Indicó que queda efectuar la presentación ante la Contraloría y recibir por parte de ellos su autorización correspondiente. 

“Se ha contratado una empresa para hacer un estudio de factibilidad y garantizarnos con el diseño técnico de lo que queda del tramo central. 

Esto es fundamental y como sabemos es resultado de la impericia técnica con la que se ejecutaron las obras de ese tramo que ha traído tanto costo al país”, expresó. 

 

REDISEÑOS 

 

El jerarca del MOPT enfatizó que es necesario volver a hacer un diseño, reafirmarlo y resolver los problemas que quedaron sin resolución con el contrato anterior. 

Instaron a que deben corregirse todos los defectos pendientes del contrato anterior y están claramente identificados. 

Argumentó que una vez los estudios se concluyan estarían en posibilidad de satisfacer los requerimientos de la Contraloría. 

Mencionó que con el proyecto no se va a poder trabajar hasta que esos temas no queden resueltos.

 

TRAMO CENTRAL 

 

El tramo central experimenta un avance del 80%, no obstante el desarrollo del plan se encuentra paralizado desde agosto de 2019. 

El proyecto acumula $300 millones y el MOPT consideró en febrero anterior que se requieren otros $300 millones para la conclusión del trayecto central, así como la punta sur que va desde Sifón hasta San Miguel de Naranjo. 

La iniciativa contempla 44,6 kilómetros en la punta norte, tramo central y punta sur. 

Si no se presentan contratiempos, la obra debería finalizar en el año 2025.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook