Diario Extra – Proponen bajar tributo de ventas al 9,1%


Jonathan Prendas, diputado independiente del bloque Nueva República, presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa para bajar el impuesto de valor agregado (IVA) en un 30%.

Hoy se cobra un 13% de IVA, de aprobarse la iniciativa el impuesto quedaría en un 9,1%.

“La medida se extendería por un año y tiene como fin ayudar a que las empresas y las personas mejoren su cantidad disponible de efectivo neto y con ello se favorezca la inversión y el consumo para reactivar la economía”, explicó.

La medida forma parte de un grupo de propuestas que este partido político impulsa por medio de estos legisladores, con el fin de reactivar la economía y reducir el gasto público. 

De acuerdo con Prendas, aunque la actual moratoria vigente en el IVA pretende aliviar el flujo de efectivo de las empresas, más bien compromete su recuperación futura.

“En la práctica esa medida no toma en cuenta a todos los sectores que están siendo afectados por la desaceleración impuesta a servicios, ventas de impulso y necesidad diaria”, agregó.

Además, en lugar de buscar recursos en préstamos por distintos organismos, se propone que el Fondo Monetario Internacional (FMI) preste $5.000 millones, más que suficiente para atender la pandemia y los otros gastos. 

“Estas acciones fiscales constituyen una primera parte de nuestro plan ‘Costa Rica Puede’ que los costarricenses desempleados, los emprendedores en riesgo de cerrar sus negocios, los comerciantes sin venta de productos y los empresarios con gran necesidad de reactivar operaciones esperan que se realice con urgencia”, aseguró Fabricio Alvarado, secretario general de Nueva República.

 

RUTA PARA REDUCIR EL GASTO

Gastos de viajes y transporte: ¢62.500 millones

Recorte al FEES: ¢53.000 millones

Alquileres: ¢125.000 millones

Reducción de transferencias a entes con superávit: ¢154.000 millones

Servicios especiales no definidos: ¢42.000 millones

Horas extra: ¢220.000 millones

Sumas sin asignación presupuestaria: ¢196.000 millones

Servicios comerciales y financieros: ¢470.000 millones

Reducción gastos Cancillería: ¢1.300 millones

Unificación de servicios de informática (ICE, centro de datos): ¢23.000 millones

Reducción gastos TSE, remodelaciones y otros: ¢7.8000 millones



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook