Diario Extra – Proponen gravar cooperativas y zonas francas


Poner un impuesto temporal a las cooperativas y zonas francas es una de las propuestas que están haciendo economistas de la Universidad Nacional (UNA) al gobierno. 

Esto con el fin de generar recursos para el Estado en momentos en que se habla de una caída en la recaudación y de un mayor endeudamiento para salir con los gastos. 

El Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía dirigió un documento a los vicepresidentes, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, en el que detallan cómo podrían establecerse dichos gravámenes. 

Los economistas creen que puede establecer una contribución especial del 5% sobre la renta imponible de las asociaciones cooperativas, por una única vez durante el año fiscal 2020.

Esto se haría para aquellos casos de asociaciones cooperativas cuya renta neta sea igual o mayor a los cinco mil millones de colones (¢5.000.000.000) anuales. 

Según la propuesta, la renta imponible de las asociaciones cooperativas sería aquella que surja de restar a los ingresos brutos de la asociación cooperativa los gastos útiles, necesarios y pertinentes para producir los ingresos brutos de la actividad cooperativa, incluyendo la inversión para garantizar la operación.

Además, establece que podrán deducirse las reservas legales constituidas según los artículos 82 y 83 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, Ley No. 4179 del 22 de agosto de 1968 y sus reformas. 

En cuanto a los recursos destinados al financiamiento de las reservas legales, de los artículos 82 y 83 de la Ley No. 4179, solo podrán deducirse si se ejecutaron esos gastos dentro del año 2020.

“Se considerarán ingresos brutos de su actividad cooperativa, el conjunto de los ingresos percibidos en el año fiscal 2020 y estará formada por el total de los ingresos o beneficios percibidos durante este periodo, provenientes de las actividades para las cuales la cooperativa fue creada y que fueron realizadas con sus socios. Los ingresos gravables serán los de fuente costarricense”, explicó el economista Fernando Rodríguez. 

Estos recursos deberían ser pagados a más tardar el 31 de enero del 2021 en la forma y medios que indique la Dirección General de Tributación. 

Hasta ahora las cooperativas han externado criterios contrarios a que se graven dichas organizaciones, debido a su estructura de constitución y beneficio social. 

En el caso de las zonas francas, han alegado que son una de las principales fuentes de empleo del país y que un impuesto podría revertir sus intenciones de invertir en Costa Rica.

Sin embargo, la iniciativa de los economistas de la UNA, instan a establecer una contribución especial del 3% sobre la renta bruta de las empresas del régimen de zonas francas, por una única vez durante el año fiscal 2020.

Lo anterior se aplicaría para aquellos casos de empresas cuya renta bruta sea igual o mayor a los quinientos millones de dólares de los Estados Unidos de América ($500.000.000) anuales, o su equivalente en moneda local.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook