Diario Extra – ¿Qué determina el color de las alas de las mariposas?


Espectáculos

  • En la mariposa Morpho vemos el efecto iridiscente.

  • Más de cerca, es posible apreciar las escamas.

  • En Mariposas Sarchí aprenderá más de estos insectos.

Cuando observamos una mariposa, de inmediato notamos los hermosos colores que nos muestran, pero hoy aprenderemos de dónde provienen estos.

Mónica Rodríguez Álvarez, de Mariposas Sarchí, nos comentó: “Las mariposas son insectos del orden lepidóptera (lepi significa escamas y doptera quiere decir alas). Si la luz da en las escamas de las alas, se produce un fenómeno óptico llamado interferencia constructiva”.

Costa Rica tiene mariposas con diversos diseños y colores. Pero ¿cómo es posible que sus alas tengan esos tonos y formas?

Los colores de las mariposas: en sustancias y rebotes son verde, amarillo, azul, naranjado, rojo o blanco y negro. Esa cantidad de tonos tiene dos razones: los pigmentos que tiñen las células o el comportamiento de la luz al tocar las alas.

En el primer caso son colores pigmentarios y en el segundo colores estructurales.

Los colores pigmentarios se deben a sustancias como melaninas y pterinas, que dan los colores negros y grises, cafés, rojizos y amarillentos; como los de la mariposa Morpho que aparece a continuación.

 

MARIPOSA MORPHO AZUL SOBRE UNA HOJA

 

También están los colores estructurales. Aunque parecen lisas, las alas de las mariposas tienen cientos de escamas según la especie. Cuando la luz blanca choca contra las escamas, se refleja en varias direcciones y se descompone en muchísimos colores. El tono que vemos cambia si nos movemos, así como con un CD o las plumas de algunas aves. Este fenómeno de la luz se llama iridiscencia.

En conclusión, la Morpho azul no es azul, ¡solo iridiscente!

Si desea conocer más sobre estos hermosos insectos, puede contactar a Mariposas Sarchí al teléfono: 8622-9027.



Source link

SiteLock
Facebook