Diario Extra – Sala IV decidirá sobre restricción


Nacionales

Hay dos amparos contra medida sanitaria nocturna

La restricción vehicular sanitaria comenzó a aplicarse desde las 10 p.m. del martes 24 de marzo.

La restricción vehicular sanitaria sumó dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional.
La información la confirmó as DIARIO EXTRA la Oficina de Comunicación del máximo Tribunal.
La restricción vehicular sanitaria es una medida adoptada por el Poder Ejecutivo para que los carros particulares no transiten en las calles a nivel nacional de 10 p.m. a 5 a.m. entre semana y de 8 p.m. a 5 a.m. los fines de semana.
Esta medida se presentó con el fin de mitigar el impacto y la propagación producto del coronavirus Covid-19, que suma ya 330 infectados en Costa Rica.
Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional, indicó que entre los alegatos que recibió la institución en los amparos se argumenta que existe una violación a la libertad de tránsito.
Mata indicó que ambos recursos se presentaron el pasado miércoles 25 de marzo, es decir, un día después que el gobierno anunciara este tipo de medidas para combatir el Covid-19.
“Se recibieron dos expedientes, el 20-6013 que fue presentado por la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) la semana anterior, y el otro lo presentó un abogado. En este momento se encuentran en estudio de admisibilidad”, añadió Mata.

VIOLACIÓN DE TRÁNSITO

DIARIO EXTRA conversó con Sebastián Casas, presidente de ANFE, quien manifestó que como organización creen en la campaña de “Quédate en Casa” y que están sumamente interesados en la salud pública.
Sin embargo, señaló que la medida se extiende más allá de lo permitido al Poder Ejecutivo y que se teme que aceptar una decisión así llegue a limitar otras libertades a futuro.
“Creemos en que la forma desde la perspectiva legal no fue la correcta y si dejamos estos antecedentes, a futuro se permitirían acciones que atropellen la ley.
Todo mundo aplaude la labor del Estado y del Ejecutivo, pero esto no quiere decir que nos quedemos callados cuando algo se está haciendo mal”, expresó.
Añadió que Costa Rica es un Estado de Derecho y que no se puede avalar que se violente la libertad de tránsito.
La Sala Constitucional se pronunciará en los próximos días sobre el futuro de la admisibilidad de estos dos Amparos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook