Diario Extra – Se reduce importación de carne bovina


Nacionales

531 toneladas menos en marzo y abril

La importación de carne bovina se redujo entre marzo y abril

La importación de carne bovina a Costa Rica disminuyó en 531 toneladas durante los meses de marzo y abril de este año. 

Las estadísticas fueron compartidas por la Corporación Ganadera (Corfoga) con base en datos utilizados del Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

De acuerdo con la organización, la reducción en los ingresos de productos bovinos al territorio nacional fue del 56,8% por volumen, mientras que el valor fue de $3,6 millones. 

La disminución de los productos en el arranque de la pandemia por el Covid-19 ocurrieron en aquellas importaciones provenientes de Nicaragua, Estados Unidos y Guatemala. 

Leonardo Murillo, representante de la Corporación Ganadera, manifestó que los problemas logísticos en fronteras contribuyeron a esa reducción. 

Murillo dejó claro que no existe ningún problema de desabastecimiento del producto. 

“A pesar de la disminución en la importación en marzo y abril, el país no ha tenido ni tendrá problemas de abastecimiento interno ya que los productores nacionales atienden el mercado.

El país no necesita de las importaciones para garantizar el abastecimiento interno de carne bovina, los productores nacionales atienden el mercado”, argumentó Murillo. 

 

PRECIOS 

 

La Corporación Ganadera mencionó que el precio interno de la carne bovina se mantiene establece. 

Incluso añadieron que la tarifa experimentó a lo largo de los últimos 12 meses una disminución cercana al 2%, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Con respecto al apartado de las exportaciones, la corporación señaló que hubo una reducción en el volumen de 295 toneladas, es decir, alrededor del 10,3%. 

Además, el valor FOB, es decir, el costo de una mercancía cuando está lista para su exportación, fue de $1,6 millones con respecto a marzo de 2019, lo que equivale una reducción del 13,9%. 

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook