Diario Extra – Sutel se opone a propuesta del gobierno


La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no ve con buenos ojos la propuesta del gobierno de eliminar las exoneraciones fiscales que establece la Ley General de Telecomunicaciones (8642) en sus artículos 35 y 38 para con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). 

El equipo económico del gobierno hizo el anuncio en el marco de propuestas que busca presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de acceder a un nuevo crédito por $1.750 millones distribuido en los próximos tres años.

Según la ley mencionada, Fonatel “tendrán exención tributaria, arancelaria y de sobretasas para todas las adquisiciones o venta de bienes y servicios, así como las inversiones que haga y las rentas que obtenga para el cumplimiento de sus fines”.

 

IMPUESTO A LA EDUCACIÓN

 

De acuerdo con Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel, aplicar esta modificación a la ley sería como poner impuestos a la educación. 

Explicó que las exoneraciones se aplican a los distintos programas que ejecuta Fonatel, que permiten llevar internet y telefonía a las poblaciones de menores recursos y comunidades más alejadas.

“Eliminar la exoneración fiscal al fondo es restar capacidad para llegar a más familias con servicios de internet, para la entrega de computadoras a estudiantes, e incluso para echar a andar pequeños emprendimientos que impactan la economía de los hogares y las comunidades que siguen estando excluidas”, indicó Chacón a DIARIO EXTRA.

“Esta propuesta es como poner impuestos a la salud y educación pública o a cualquier otro programa social que están destinados a atender a las personas de escasos recursos donde el fondo tiene que llegar porque no lo hace el mercado”, agregó el funcionario.

 

INVERSIÓN

 

¿En qué se invierten estos recursos?

Según Sutel, con el fondo a corte de junio del 2020 se han invertido un total de $144.3 millones, poco más de ¢86 mil millones de colones.

Esto ha permitido:

Llevar servicio de telefonía a 127 distritos del país

Se han conectado 1.300 escuelas y colegios a internet. 

Conectado un territorio indígena en Matambú, Guanacaste (están desarrollando un proyecto para conectar 14 territorios indígenas).

La entrega de 138.038 computadoras y conexiones a internet a familias de escasos recursos. (Incluido el pago mensual del servicio a cada familia durante 5 años).

La entrega de 36.831 computadoras a instituciones públicas para que mejoren la atención a la población. (26.388 al MEP, 4318 a la CCSS, 1067 a CenCinai y 5.058 al Micitt) 

La conexión de 402 parques y plazas con internet gratuito para uso de la población. (Incluido el pago mensual del servicio de internet). 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook