Diario Extra – Temen rebrote por reabrir economías


Internacionales

OPS pide pensarlo dos veces

La semana pasada se reportaron 732.000 casos nuevos en todo el mundo, de los cuales más de 250.000 en Latinoamérica

Washington. (AFP) – Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este martes llamó a los gobiernos a «pensar dos veces» antes de levantar las medidas de distanciamiento social para frenar el Covid-19, advirtiendo que una reapertura precoz puede causar un rebrote de la enfermedad.

«Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento del Covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses», dijo durante la videoconferencia informativa semanal de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque destacó que toda la región de las Américas concentra casi la mitad de los 6,2 millones de los contagios en el mundo, Etienne alertó en particular sobre la situación en Latinoamérica, donde el número de infectados no deja de crecer.

«La semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo y de estos, más de 250.000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos», expresó. 

En Latinoamérica muchos países han empezado a flexibilizar las medidas impuestas en mayor o menor medida desde mediados de marzo para contener la propagación del virus, presionados por la necesidad de reactivar sus economías devastadas por la pandemia.

Brasil, el segundo país en número de contagios en todo el mundo, detrás de Estados Unidos, concentra el foco del brote latinoamericano con más de 526.000 casos y 31.000 muertos.

Pero la relajación de las restricciones ya se viene aplicando en varios estados y municipios, que en un país federal tienen poder de decisión en cuestiones sanitarias.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook