Diario Extra – Tiene el útero hacia atrás


Espectáculos

Dr. Mauro Fernández / Un Mundo Sexual

Tiene el útero hacia atrás

Soy un hombre de 25 años, vivo en unión libre. Mi pareja tiene la misma edad que yo, y hace ocho días fue por primera vez al ginecólogo. Salió muy asustada porque el doctor le dijo que tenía la matriz hacia atrás. Las compañeras le han dicho que no podrá tener hijos, y nosotros ya tenemos cuatro años de vivir juntos y queremos el próximo año pedir bebé. Ella está muy afectada y no sabemos qué hacer.

 

El útero o matriz normalmente tiene una posición “hacia adelante”. Es decir, la matriz se inclina sobre la vejiga en la parte más baja del abdomen, de tal forma que la parte más profunda queda hacia arriba, con esto la naturaleza consigue que la sangre menstrual baje fácilmente gracias a la fuerza de la gravedad.

En algunas mujeres la matriz no está hacia adelante, sino en una posición más central y se llama posición intermedia. En otras, se va más hacia atrás y se llama retroversión uterina, es decir, la matriz se acerca más al recto que a la vejiga y dependiendo del grado de acercamiento se habla de tres grados, el leve, el moderado y el severo, también llamados retroversión grado uno, grado dos y grado tres.

En algunas pacientes con la matriz hacia atrás, a la sangre menstrual se le hace más difícil salir y el útero tiene que contraerse y por eso puede presentarse dolor menstrual. También es común el dolor con las relaciones sexuales, sobre todo con la penetración profunda, porque el pene puede golpear las paredes uterinas.

Por mucho tiempo se creyó que la retroversión uterina dificultaba la consecución del embarazo, sin embargo, en la actualidad sabemos que en poco o en nada dificulta la fecundación y la inmensa mayoría de estas mujeres pueden embarazarse y tener hijos normalmente.



Source link

SiteLock
Facebook