Diario Extra – Trump le dará ayuda a México


El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos acordó ayudar a México a alcanzar la cuota de reducción de la producción de petróleo decidida por los principales países productores del mundo para frenar la caída de precios.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que hizo esta propuesta el jueves por la noche a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de conversaciones para que México supere su renuencia a aceptar el pacto.

«México va a reducir en 100.000 barriles y eso significaría que les faltan entre 250 y 300.000 barriles. Nosotros compensaríamos la diferencia, nos reembolsarían en una fecha posterior», dijo Trump, y agregó que lograr eso implicaría cortar «algo de producción en Estados Unidos».

«Tuvimos una gran conversación y ya nos enteraremos de cómo funciona todo», afirmó.

Los principales países petroleros, excepto México, acordaron reducir la producción en mayo y junio en 10 millones de barriles de petróleo diarios (bdp) y otros ocho millones de julio a diciembre, para contrarrestar el colapso de los precios por la pandemia de la COVID-19, que ha paralizado la economía mundial.

Según el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras, en el que también están Arabia Saudita y Rusia, México tendría que reducir su producción en 400.000 barriles diarios. 

Pero México se resistió y quería que la reducción se limitara a 100.000 bdp.

Si bien Estados Unidos no está en la OPEP ni en el grupo de los países de la OPEP y otras naciones (OPEP+), apoya una reducción en la oferta para estabilizar los precios e impulsar su industria de esquisto.

Los precios del petróleo se han desplomado a cerca de los mínimos de hace dos décadas debido a la pandemia del coronavirus y a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

López Obrador dijo el viernes que Trump había acordado reducir la producción estadounidense en 250.000 de bpd adicionales «como compensación» para México. 

En la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que López Obrador estaba teniendo «algunas dificultades políticas» con el acuerdo de la OPEP. 

«Es una gran cantidad para México, pero es una cantidad muy pequeña para Estados Unidos que es el mayor productor», dijo Trump. 

Trump dijo que el reembolso de México «podría ser de una forma diferente», aunque dijo que no sabía si el acuerdo sería aceptable para México y otros productores de petróleo.

El informe semanal sobre las existencias de crudo, publicado el miércoles por la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA en inglés) reveló una caída en la producción en Estados Unidos, que pasó de 13 millones bdp, un nivel récord en el que se había mantenido desde enero, a 12.400 millones bdp.

México ha tenido un declive en su producción petrolera en los últimos años, que pasó de 3,4 millones bdp en 2004 a 1,7 millones bdp en la actualidad. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook