Diario Extra – Trump y Lenín Moreno se halagan


Internacionales

Van a fraguar acuerdo comercial

Trump recibió a Moreno con los brazos abiertos

Washington. (AFP)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir en la Casa Blanca a su par de ese país, Lenín Moreno, cuya «reputación» destacó.

«Lo haremos», adujo sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval. 

«Tienen productos increíbles», agregó, y promocionó como modelo el flamante Tratado TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el TLCAN.

Antes, al recibirlo en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a Moreno y manifestó: «Gran reputación».

«Nuestra relación es muy buena», destacó el presidente gringo. 

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, quien a su llegada al poder dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor, acercándose a Washington.

«Ecuador es el ejemplo de cómo los países pueden hacer una transición pacífica incluso desde adentro. Eso se debe al liderazgo del presidente Moreno. Y estamos viendo ese cambio dramático. Es realmente una visita especial en ese sentido», señaló un alto funcionario estadounidense en una sesión informativa previa a la reunión.

Antes de viajar a Washington, Moreno expresó que busca un modelo de acuerdo comercial similar al que su país tiene con la Unión Europea, que «favorezca principalmente a los productores». 

«El intercambio comercial que tenemos con Europa ha mejorado ostensiblemente y ha mejorado muchísimo a la productividad y las exportaciones del Ecuador y yo creo que se puede lograr lo mismo con Estados Unidos», declaró a medios.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook